Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón. | Foto: Cortesía Ministerio de Defensa Nacional.

SEGURIDAD

En el 2014 no hubo actos terroristas en 984 municipios

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el año que termina en gran parte del territorio colombiano se impuso la paz.

16 de diciembre de 2014

Acostumbrados al horror diario, los colombianos rara vez prestan atención a noticias de enorme trascendencia que se van imponiendo de forma silenciosa. Hace un poco más de una década, por ejemplo, las FARC hacían presencia en la totalidad de los departamentos y se tomaban pueblos a su antojo. En la actualidad, la guerrilla puede atacar todavía a una localidad, pero en cuestión de minutos debe emprender la huida. Bien sea por la presencia activa de la fuerza pública o por la rapidez reactiva de la Fuerza Aérea.

En línea con esta tesis, la afirmación hace unas horas del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es digna de resaltar. Según sus cifras, en el 2014 no hubo actos terroristas en un altísimo número de municipios del país. Más exactamente, 984 de los .1096 existentes.

En la rendición de cuentas del 2014, el ministro reveló también que en el 94 % del total de municipios colombianos no se contabilizan actos subversivos. Además, dijo, fueron neutralizados seis cabecillas de las FARC, cuatro del ELN y 2.505 integrantes de las bacrim; se neutralizaron y evitaron 179 atentados terroristas y la cocaína y la heroína incautadas están avaluadas en unos 38 millones de dólares.

Con cuentas hechas hasta el mes de noviembre, el ministro presentó un balance también positivo en la lucha contra la insurgencia: se han desmovilizado 1.088 miembros de las FARC –6,6 % más que en el 2013–; la neutralización a este grupo aumentó en 4,3 % y se le incautaron 2.084 armas, 323.179 municiones y 1.489 equipos de comunicación. “Hace días se lo vengo diciendo al país: esa organización se está desgarrando por dentro, está viviendo momentos muy negativos”, dijo Pinzón.

En su balance, el ministro también tuvo tiempo para la autocrítica. Así, recordó lo que llamó los momentos difíciles que se vivieron en el 2014, un año que calificó como “histórico” para el país, al haber tenido las elecciones más seguras de los últimos años, “pero también fue un año de tensiones relacionadas con la inteligencia. En ese sentido, también el país sabe que hemos tomado decisiones dolorosas, que hemos colaborado con la Fiscalía y no nos hemos quedado quietos”.

De hecho, Pinzón informó que antes de concluir el año espera que la comisión creada para investigar los casos de las presuntas interceptaciones entregue resultados “sobre identificar cómo y quiénes fallaron, proponer una serie de recomendaciones y medidas y acciones para que también el ministro y los altos mandos tomemos decisiones que lleven a eliminar el riesgo de que hechos como estos se repitan”.

En materia de seguridad ciudadana, en relación con el 2013, Colombia logró disminuir el homicidio en 15,4 %; el hurto a residencias, 6,8%; al comercio, 7,5 %; a personas, 2,2 %; a automotores, 16,4 %, y motocicletas 1,3 %.

Pinzón reconoció en estos resultados las gestiones importantes que viene desarrollando la Fiscalía en asocio con la fuerza pública. “Esto nos permite capturar bandas delincuenciales en varios lugares del país (…) siempre preferimos la captura, que haya una entrega de sometimiento a las autoridades, pero cuando hay que emplear la fuerza para defender a los ciudadanos, no dejaremos de hacerlo. Siempre hemos estado a la ofensiva y no vamos a parar”.

El funcionario explicó que la seguridad ciudadana ha sido un “pilar” fundamental en la política de seguridad y defensa del Gobierno y que, por eso, se está implementando el plan de choque ‘Vamos Seguros’, “para darle respuesta a la ciudadanía. Hoy nos importa quebrar las estructuras del gran crimen, hoy nos importa darles seguridad a los ciudadanos en los parques, en las calles, en las esquinas, que sientan presencia de la fuerza pública”.