Home

Nación

Artículo

En el foro, Edgardo Maya, José Fernando Hoyos, Carlos Felipe Córdoba, Adriana Escobar y Manuel Restrepo.

FOROS SEMANA

Muralla contra la corrupción

El 30 de mayo, Foros Semana y la Contraloría General de la República realizaron el foro ‘Hacia un nuevo modelo de control fiscal’. Se plantearon soluciones para combatir la corrupción como fortalecer el músculo investigativo de las contralorías, utilizar nuevas tecnologías y permitir el control de advertencia.

8 de junio de 2019

En el Congreso de la República avanza el proyecto de reforma constitucional que busca modificar el modelo de control fiscal en el país. El senador Roy Barreras, ponente de esta propuesta, aseguró que diversas bancadas han respaldado esta iniciativa de la Contraloría General de la República en su trámite legislativo.

En el foro participaron excontralores, académicos, sociedad civil, el auditor general, el contralor general y la presidenta de las contralorías regionales. Al intervenir, Barreras expresó que tanto la Contraloría General como las contralorías territoriales se van a fortalecer por medio de una evaluación individual de sus desempeños y necesidades.

Esta acción importa porque, como dijo la contralora del Huila y presidenta de las contralorías territoriales, Adriana Escobar, más allá de juzgar de manera mecánica, resulta imperativo conocer las realidades, las debilidades y las necesidades de cada organismo.

“Hay que resolver los problemas de cada entidad, pero también los relacionados con el diseño institucional. Por eso apoyamos que el proyecto proponga un modelo de control fiscal preventivo que permita generar alertas cuando veamos un posible detrimento patrimonial”, dijo Escobar.

Lea también: ¿Es posible hablar de un "carrusel de las escuelas"?

Escobar se refiere a uno de los principales propósitos de la reforma: el cambio de un esquema posterior a uno preventivo. Esto ha generado dudas porque muchos creen que el país regresará al control previo que había antes de la Constitución del 91, eliminado debido a que llevó a una coadministración y a mayores niveles de corruptela.

Sin embargo, en realidad la iniciativa actual propone un modelo preventivo, por medio del cual las contralorías puedan auditar el uso de los recursos públicos y alertar de posibles detrimentos, sin entrar en la coadministración. En esto, la Contraloría recibió el apoyo de la Corporación Excelencia en la Justicia y su presidente Hernando Herrera, como representantes de la sociedad civil experta en el tema.

El proyecto, además de cambiar el modelo, busca que la Constitución establezca un presupuesto fijo para las contralorías, de manera que tengan mayor autonomía presupuestal e independencia. Igualmente, plantea la meta de dotar de músculo investigativo y tecnológico a los auditores, con el fin de que ejerzan el control fiscal en línea y en tiempo real.

“Con la tecnología del siglo XXI, necesitamos conectar a los 44 millones de colombianos para que nos cuenten cómo los están atendiendo en salud, qué está pasando en la educación y qué sucede con las obras que están realizando día tras día frente a sus casas, y de esta manera hacerles seguimiento a los recursos”, explicó Córdoba.

Le puede interesar: Odebrecht: ‘El Club de la Construcción’ en Perú y sus coincidencias en Colombia

Los excontralores Edgardo Maya y Antonio Hernández, así como académicos expertos en el tema, han expresado su apoyo. Eso no solo demuestra la fuerza que hoy tiene la iniciativa, sino la necesidad de cambiar el modelo para luchar contra la corrupción.

No obstante, según los profesores Manuel Restrepo y Carlos Atehortúa, ambos expertos en control fiscal, a estos cambios les hace falta una modificación que establezca criterios más fuertes a la hora de seleccionar contralores y funcionarios. “Necesitamos que vengan aprendidos y no que lleguen a aprender. La norma que hay actualmente es insuficiente porque no avanza en que las personas tengan experiencia y conocimiento técnico específico en materia de auditoría y control fiscal”, aseveró Restrepo.

Este proyecto pasó en cuarto debate e iniciará su segunda vuelta en el próximo periodo legislativo, que comienza el 20 de julio. Entre tanto, esta parece la primera vez, desde la Carta del 91, que un acto legislativo en materia de control fiscal genera consensos y expectativas de cambio. 

El Procurador Delegado y exauditor Gómez Lee indicó que “realizar mejoras al proceso de responsabilidad fiscal simplificando sus trámites en las Contralorías y fortaleciendo la jurisdicción contenciosa como autoridad de control judicial irremplazable. Procesos ajustados al Derecho Convencional con normas y condiciones de seguridad jurídica” deben blindar el éxito de la reforma.