Home

Nación

Artículo

LUTO

Murió el excanciller Augusto Ramírez Ocampo

Falleció debido a una dolencia cardíaca que lo tenía alejado de la vida pública desde hace algunos meses.

14 de junio de 2011

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del excanciller Augusto Ramírez Ocampo, quien falleció este martes al norte de Bogotá. “Lamentamos de corazón la muerte del excanciller Augusto Ramírez Ocampo. Se nos fue un gran colombiano. Nuestras condolencias a su familia”, dijo el primer mandatario.

El excanciller falleció en su casa a las 8:40 p. m. debido a una dolencia cardíaca que lo tenía alejado desde hacía un tiempo de la vida pública.

Además de desempeñarse como canciller de Colombia durante la presidencia de Belisario Betancourt, Augusto Ramírez fue miembro de la Comisión Andina de Juristas y de la Comisión Facilitadora Civil para los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno.

A lo largo de su trayectoria se desempeñó como ministro delegatario, encargado de las funciones presidenciales y ministro de Desarrollo Económico. También fue alcalde de Bogotá entre agosto del año 1982 y julio de 1984, época en la que se instrumentó la ciclovía y se contruyó la avenida Circunvalar en la capital del país.

Siempre buscó la paz

En la elaboración de la Asamblea Nacional Constituyente, Ramírez Ocampo libró una gran batalla desde el Partido Conservador para procurar que comenzaran las negociaciones con las FARC. Hizo parte de la Comisión de Conciliación Nacional en 1995, donde contribuyó al diseño de una política nacional de paz.

Una de sus mayores satisfacciones fue haber sido parte del proceso de acuerdo para la liberación de los soldados de Las Delicias y los infantes de marina de Chocó durante el gobierno de Ernesto Samper. Durante los años de su cruzada por la paz, sostuvo una misma línea de conducta, caracterizada por la verdad y por su firme convicción de llegar a una solución política negociada.

Su lealtad con los actores implicados en el proceso de paz y la transparencia en su conducta fueron determinantes para ganarse un respeto que trascendió fronteras. No sólo lideró procesos de paz en Colombia, también fue parte del proceso de paz en El Salvador, en el que supervisó la aplicación de 178 acuerdos de paz realizados entre 1992 y 1994.

Por esta época Ramírez Ocampo ejercía como catedrático y director del Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, así como analista experto en temas internacionales, económicos y de paz.
 
Cabe recordar que durante 13 años, el excanciller fue jurado del Premio Nacional de Paz, que entregan cada año varias organizaciones privadas, entre ellas la revista SEMANA. 
 
El cuerpo del excanciller Augusto Ramírez Ocampo será velado en cámara ardiente en el Salón Bolívar del Palacio San Carlos desde las 10:30 a.m.