Home

Nación

Artículo

El Zoológico Santa Fe ha recibido cerca de 300 monos aulladores rojos en veinte años. | Foto: Archivo particular

Medio ambiente

Tras veinte años, nace mono aullador rojo en el zoológico de Medellín

La entidad se encarga de rehabilitar este tipo de primates desde hace más de veinte años. Este es el primer ejemplar que nace durante los programas de atención a la especie. De 300 primates recibidos, 121 ya han regresado a su hábitat natural.

20 de agosto de 2019

En 1998 el Parque Zoológico Santa Fe decidió crear el Programa de Conservación, Rehabilitación y Reintroducción del Mono Aullador Rojo con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales de diferentes departamentos, esto al darse cuenta de que en las carreteras del país cada vez más aparecían personas vendiendo y comprando dicho primate —Alouatta seniculus—, causando daños irreversibles a estas poblaciones silvestres, pues al capturarlo los arrebatan de sus grupos familiares “y en que en esos procesos murieron algunos de ellos, causándoles —además— daños físicos y de comportamiento a los sobrevivientes”.

Puede leer: Demacrado y hambriento: la imagen de un oso polar buscando comida en una ciudad rusa. 

En estos más de 20 años, el zoológico de Medellín ha recibido más de 300 monos aulladores rojos que, dadas las condiciones que necesitan para su reproducción, no podían concebir, sin embargo este lunes se dio a conocer que hace dos meses nació un ejemplar que en los próximos meses será liberado con su grupo familiar en un bosque específico del magdalena medio o del bajo cauca.

El nacimiento de este mono indica que las condiciones en las que se encuentran en el zoológico son óptimas, por lo que uno de estos grupos será liberado en su totalidad en los próximos meses. Julio Miguel Oyola Ceballos, Jefe del Departamento de Biodiversidad de la entidad le dijo a El Colombiano: “Un muy buen indicador, pues muestra que los individuos presentan óptimas condiciones para afrontar con éxito su vida en libertad”.

Por ahora en el Zoológico Santa Fe trabajan para evitar que se sigan cazando los monos aulladores rojos —actividad que se desarrolla en Antioquia, Caquetá y Meta—, pues cuando llegan a los hogares de los humanos, estos se por estrés, dietas no apropiadas y ausencia de sus grupos familiares. “En ese momento los compradores, conscientes ya del daño ocasionado, deciden entregar los individuos a los representantes de la Autoridad Ambiental en todas las regiones del país para que, a su vez, remitan a los individuos, en su mayoría bebés, al Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, única entidad autorizada para la rehabilitación de estos primates. Otros individuos llegan al programa a través de las incautaciones que hace la autoridad a personas que los mantienen retenidos”.

Le puede interesar: El impresionante mundo submarino que descubrió el lente de Brian Skerry. 

Después de que en el zoológico reciben a los primates, estos son ubicados en jaulas grandes donde son examinados por veterinarios y biólogos para iniciar las actividades de entrenamiento. “Pasados entre seis meses y dos años, se establecen plataformas de semiliberación para determinar el grado de avance de los animales. Una vez comprobado que el grupo de aulladores ha superado todas las barreras se decide trasladarlos a uno de los sitios designados por la Autoridad Ambiental para efectuar la reintroducción. Hasta el momento se liberado 121 monos en tres localidades antioqueñas, con éxito del 100 por ciento, comprobándose en los seguimientos que los individuos continúan en su hábitat, que se alimentan bien y que muchos de ellos se han reproducido”.