Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE / Javier Lizón

CICLISMO

"Que haya empleo, salud y oportunidades": deseos de Nairo para 2017 

El ciclista boyacense hizo un balance del año que pasó y le contó a Semana.com sus deseos para lo que viene.

31 de diciembre de 2016

Nairo Quintana no descansa en su afán de seguirle darle alegrías a nuestro país. El ciclista colombiano sigue sus entrenamientos en este fin de año y ya se prepara para la temporada 2017, en la que espera cumplir el sueño amarillo que viene buscando desde tres años atrás.

El escarabajo boyacense tuvo uno de los mejores años de su trayectoria deportiva, alcanzando su segundo título de una grande en la Vuelta a España. Además, ocupó la tercera posición del Tour de Francia a pesar de verse aquejado por una alergia que no le permitieron estar en su óptimo rendimiento durante la ronda gala.

Pude Leer: Nairo Quintana: cómo y por qué se volvió feminista

También ganó importantes carreras como la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía y la Ruta del Sur. Los múltiples logros del colombiano del equipo Movistar lo llevaron a finalizar el 2016 en la segunda colocación del ranking del WorldTour, solo por detrás del eslovaco Peter Sagan.

El 2017 puede ser el año de la consagración de ‘Naironman’, que tiene como principal expectativa ganar su primer Tour de Francia. El recorrido de la vuelta de 21 días que transita por las carreteras francesas no tendrá toda la montaña con la que ha contado en los años anteriores.

La buena noticia para el estandarte del ciclismo nacional es que no habrá tantos kilómetros de contrareloj, que es la principal fortaleza de su rival más acérrimo, el británico Cristopher Froome. Tampoco tendrán que recorrer pavés, que es otro de los terrenos en que los escarabajos pierden tiempo con los ciclistas europeos.

Le recomendamos: Los escarabajos hacen historia

El ciclista colombiano está en plena preparación para la temporada 2017 en la que su principal objetivo será cumplir el sueño amarillo y ganar el Tour de Francia. Semana.com logró hablar con él antes de terminar de año sobre su balance del 2016 y las expectativas de cara al año que va a comenzar.

Semana.com: ¿Qué balance hace del 2016?

Nairo Quintana: Satisfactorio, obtener un mayor número de victorias demuestra que el crecimiento continúa.

Semana.com: ¿Tiene algún método o agüero para pedir sus deseos de año nuevo?

N.Q.: No, solo me tomo un momento para agradecer las bendiciones y pedir que la salud y las buenas decisiones nos acompañen.

Semana.com: ¿Ya definió si va a correr Giro-Tour o Tour-Vuelta?

N.Q.: Lo planteado con los directores del equipo es iniciar a competir un poco antes en Europa y ver cómo se evoluciona para tomar la decisión final si será: Giro-Tour o Tour-Vuelto, hay tiempo y variantes por definir.

Semana.com: Ha dicho que su principal objetivo para el 2017 es ganar el Tour de Francia, ¿Cómo se va a preparar para lograrlo?

N.Q.: Como lo hago para cada competencia, cuidando cada detalle, viendo las etapas que no conozca, buscando el mejor equipo para que nos acompañe en ese reto, escogiendo las carreras previas, que no llegue tan cansado, pero tampoco bajo de ritmo.

Semana.com: ¿El 2017 podría ser el mejor año del ciclismo colombiano?

N.Q.: Cada año, será más difícil superar lo hecho por los ciclistas colombianos, pero la calidad está ahí, los sueños también, espero que sea mejor y que nuestro país se sienta orgulloso de nuestra labor.

Semana.com: ¿Cuál es su deseo para Colombia en el 2017?

N.Q.: Que se avance a todo nivel, que haya más empleo, más oportunidades y a nivel deportivo la salud nos acompañe y continuemos dando alegría a todo un país.