Home

Nación

Artículo

Nancy Patricia Gutiérrez es abogada de la Universidad del Rosario. | Foto: DANIEL REINA ROMERO / REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra del Interior en el gobierno Duque

El presidente electo escogió a la excongresista para dirigir la cartera. Será la primera mujer en dirigir este ministerio en el país.

13 de julio de 2018

El presidente electo Iván Duque prometió un gabinete paritario, mitad hombres y mitad mujeres. Este viernes confirmó la primera ministra de su equipo: Nancy Patricia Gutiérrez asumirá el Ministerio del Interior.

La abogada de la Universidad del Rosario se convertirá en la primera mujer en liderar este ministerio. Gutiérrez fue presidenta del Senado y esa experiencia en el Capitolio le ayudará en su nuevo cargo. Sin embargo, está por verse qué tan buena interlocutora pueda ser, ya estando no desde ese lado, sino desde el Gobierno. Aunque ya fue absuelta, el hecho de haber estado involucrada en una investigación por parapolítica, la ha convertido desde ya en blanco de críticas en redes sociales y por parte de la oposición.

Aunque sus raíces son liberales, y ayudó a fundar Cambio Radical, Gutiérrez es cercana al uribismo, apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe y cuenta con la confianza de Duque. Estuvo en el tintero para esta cartera desde que el presidente electo escogió su equipo de empalme. Hoy, Duque confirmó la noticia: "Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior. Una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso. Que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado. La nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez".

La jurista cuenta con 23 años de experiencia en el sector público. En 1988 fue alcaldesa de Agua de Dios, Cundinamarca. Y tres años más tarde fue designada en la Dirección Regional del ICBF. Estuvo en la Secretaría de Medioambiente y en la Secretaría General de la Gobernación de Cundinamarca. En 2015 aspiró a la gobernación de su departamento natal con el respaldo del Centro Democrático y el Partido Conservador.

Así las cosas Gutiérrez pasa de la presidencia de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones -en donde estaba desde el 2014- al ministerio del Interior donde tendrá grandes retos. Mininterior es el encargado de diseñar e implementar políticas públicas para garantizar los derechos humanos, es decir, que parte de su trabajo será hacer todo lo posible para proteger a los líderes sociales que están en peligro. Según las cifras más recientes de la organización Somos Defensores, en lo que va del 2018 han sido asesinados 90 líderes sociales en el país.

En contexto: ¿De dónde vienen las balas?

"Con esto le demostramos a Colombia que seguimos conformando un gabinete pensando en el futuro, con personas formadas", dijo Duque después de anunciar a Gutiérrez como ministra del Interior y a Gloria Alonso como cabeza del Departamento Nacional de Planeación.