Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2018 2:55:00 PM

Reforma a la justicia, el turno para dos ministras

Dos presidente y ocho ministros han fracasado en sus respectivos intentos de tramitar una reforma a la justicia en el Congreso. Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero tendrán el reto de romper con estos negativos antecedentes.

Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria Borrero y el reto de la reforma a la justicia Nancy Patricia Gutiértrez y Gloria María Borrero Foto: Prensa SENADO

Iván Duque es el tercer presidente de la república que presenta una reforma a la justicia en 16 años. Sus antecesores, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, contabilizaron hasta siete intentos sin éxito. Ocho  ministros la impulsaron en el Congreso pero fracasaron. Ahora, dos mujeres, las ministras Nancy Patricia Gutiérrez (Interior) y Gloria María Borrero (Justicia), tendrán la misión de saldar una deuda histórica desde la Constitución del 91.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, fueron cuatro los ministros que impulsaron esta reforma con resultados negativos. Fernando Londoño, Sabas Pretelt, Carlos Holguín Sardi y Fabio Valencia Cossio. Todos ellos fracasaron. Incluso, Valencia Cossio tuvo que pasar por la vergüenza, en el 2008, de retirar el proyecto sin que superara un solo debate, precisamente en el momento en el que las relaciones de Uribe y los magistrados de las altas cortes atravesaron una crisis que parecía irreconciliable.

En agosto del 2010, cuando Juan Manuel Santos asumió la Presidencia, una de sus primeras decisiones de gobierno fue reactivar las relaciones entre el Ejecutivo y el poder judicial. Pero reiteró la urgencia de reformar la administración de Justicia e hizo el primer llamado al consenso.

Su ministro del Interior en ese entonces, Germán Vargas Lleras, fue el encargado de hacer el primer borrador del proyecto. Pero tuvo que aplazarlo una legislatura completa ante la falta de acuerdo.

Luego fue el ministro Juan Carlos Esguerra el que pudo llevarse los laureles del triunfo. Ningún ministro había conseguido los ocho debates para aprobar la reforma, pero con tan mala fortuna que en el trámite de la conciliación se le colgaron micos para favorecer a congresistas, por lo que la reforma, una vez expedida, tuvo que ser archivada por razones de inconveniencia. Ese capítulo de la historia política reciente se conoce como el ‘Orangután de la reforma a la justicia‘, no solo le costó el puesto al ministro Esguerra sino que quedó en evidencia que en el Congreso no se podría tramitar esta reforma. Desde ese momento las voces para convocar una constituyente se hicieron más sonoras.

Luego, el gobierno Santos tuvo un segundo intento en la reforma al equilibrio de poderes, la misma que eliminó la reelección presidencial, y que se trataba de una mezcla de reforma política y judicial que la Corte Constitucional no declaró exequible en su totalidad. Por ejemplo revivió el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones que habían sido eliminadas en el Congreso. Esa reforma fue tramitada por los ministros Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes.

Son antecedentes poco favorables para las dos ministras que ahora tienen la misión de sacar adelante la reforma a la justicia en el Congreso. A pesar del fracaso que han tenido sus antecesores, Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero esperan que el octavo intento sea el vencedor.

A diferencia de los cuatro ministros que la impulsaron en el gobierno Uribe, y los cuatro que tuvieron esa misión en el gobierno Santos, las ministras del gobierno Duque no cuentan con las mayorías suficientes, pues la coalición del actual mandatario en el Congreso es más débil que la que tenían Uribe y sobre todo Santos.

Para Gutiérrez, la reforma a la justicia es actualmente un asunto tan urgente como la batalla contra la corrupción. “La ciudadanía pide a gritos la reforma a la justicia”, dijo al momento de radicar el proyecto. La ministra Borrero explicó que a diferencia de los intentos anteriores, este proyecto  de reforma constitucional sí cuenta con el consenso de las altas cortes y el poder judicial, y asegura que coincide con las iniciativas de todos los partidos políticos, a quienes inventó al mejor consenso sobre esta reforma, que en su criterio es un primer paso.

La Ministra del Interior, además, señala que las enfermedades de la justicia están diagnosticadas y que el medicamento es uno solo, por lo que insistió que en el actual momento será más fácil llegar a plenos consensos.

Otro de los asuntos que podrían correr a su favor es el tema de la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas, un reclamo del parlamento que siempre había impedido la aprobación de esta reforma. Sin ese elemento de por medio, el gobierno Duque espera que el trámite sea ágil y que en junio del 2019 el país ya tenga la reforma al sistema de justicia.

Fernando Londoño, Sabas Pretelt de la Vega, Carlos Holguín Sardi, Fabio Valencia Cossio, Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Esguerra, Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes fueron los ocho ministros que desde el 2002 han intentado sacar adelante una reforma a la justicia. En 16 años ninguno pudo cantar victoria. Ahora el turno será para dos mujeres, Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero que tendrán el reto de romper con estos antecedentes y expedir la reforma en el gobierno de Iván Duque. Ocho debates en el Senado y un año de álgidas discusiones le esperan a las ministras.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.