Home

Nación

Artículo

Lucas Villa  marcha en Pereira
Lucas Villa marcha en Pereira | Foto: Tomado de redes sociales

NACIÓN

¿Narcos tras la muerte de Lucas Villa? Así avanzan las investigaciones por el homicidio

Las autoridades indagan si hay dineros del narcotráfico detrás del atentado que se presentó en el viaducto de Pereira.

11 de mayo de 2021

Tras el fallecimiento de Lucas Villa, el manifestante que se convirtió en el símbolo de la protesta pacífica en el país en medio del paro nacional. Él murió luego de recibir ocho impactos de arma de fuego, las autoridades investigan varias hipótesis, sobre los responsables de su muerte, entre ellas, la posibilidad de que detrás el homicidio hubieran grupos dedicados al narcotráfico.

Esta es una de las hipótesis que indagan las autoridades. Investigan si detrás de las personas que dispararon desde un vehículo contra los manifestantes, la semana pasada en el viaducto de Pereira, en horas de la noche están ligadas con temas de narcotráfico, que estarían en desacuerdo con las movilizaciones que se vienen dando en el país.

Aunque la investigación la asumió el CTI de la Fiscalía, las autoridades tienen esa hipótesis debido a la manera como se presentaron los hechos y cómo actuaron los criminales. Además, hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que daría indicios de lo que pasó.

Señala que en Pereira y algunas zonas de Armenia, el Clan del Golfo se han estructurado principalmente con el grupo de delincuencia organizado “La Cordillera” que, “de manera directa o a través de la cooptación, suscripción de acuerdos de operación o de tercerización de estructuras de crimen organizado y grupos delincuenciales locales, ha venido garantizando el control territorial requerido dentro de su proceso de expansión y del afianzamiento”.

Así mismo la Defensoría advirtió que en Pereira hacen presencia otras organizaciones como: Los Flacos, Los Paisas, La Cordillera, Los Rolos, Clan de la Montaña, La Oficina de Armenia y la Oficina del Valle de Aburrá, y actores armados no Estatales parte del Conflicto Armado como AGC, ejercen control directo sobre las comunidades y sus relaciones económicas.

“Las dinámicas de relacionamiento entre estos grupos y estructuras de crimen organizado se mueven entre la confrontación, la cooperación y los acuerdos de mercado, cuya fragilidad puede en cualquier momento, activar dinámicas de disputa con consecuencias graves sobre la población civil, expresadas en desapariciones forzadas, homicidios selectivos, amenazas y otros hechos que generan el desplazamiento”, indicó la Defensoría.

Agregó la Defensoría que ‘La cordillera’, “a través de la instrumentalización de pequeños grupos de adolescentes y jóvenes armados en comunas como Villa Santana y en otras zonas de la ciudad, en donde se articulan redes de delincuencia organizada de incidencia local, que generan rentas ilegales y que tributan periódicamente a esta estructura como mecanismo de financiación, pero también como consecuencia del control poblacional que la misma tiene”.

Sin embargo, las autoridades mantienen la recompensa de 100 millones de pesos que les permita, gracias a la colaboración ciudadana, ubicar a los responsables de este crimen que ha generado indignación nacional.

En medio de los momentos de caos, ocho impactos de arma de fuego impactaron en la humanidad de Lucas, dejándolo gravemente herido.

Las autoridades indagan sin alguna de estas estructuras están detrás del ataque ocurrido en el viaducto de Pereira.

Tras varios días de estar en la unidad de cuidados intensivos, los médicos del centro hospitalario donde se encontraba recluido, le notificaron al país que Villa había sido diagnosticado con muerte cerebral.

“La atención especializada brindada durante estos días en la unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”, señaló el centro médico.

“Que tus alas de libertad te lleven a lo alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”, fue el mensaje de una de las hermanas de Lucas, que escribió luego de conocerse su muerte.

Al conocerse su fallecimiento quien también se pronunció fue el presidente Iván Duque, quien manifestó “acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”.

Sobre el particular, las autoridades también indagan si hay personas infiltradas con dineros oscuros, que estarían financiado los actos vandálicos que se han presentado en la ciudad de Pereira, con el propósito de deslegitimar las protestas pacificas que se han dado en su mayoría en la ciudad.

Sobre Lucas, sus familiares lo han definido de la siguiente manera: “Lucas es un hombre maravilloso desde que nació (...) fue un hombre que se destacó por su personalidad”.

Y es que la indignación sobre la muerte de Lucas Villa, se replicó rápidamente en el país, debido a las imágenes que se conocieron luego de que fuera herido en el Viaducto de Pereira, pues en las imágenes se ve a una manifestante bailando y cantando de manera pacífica, incluso se le observa saludando a los policías que se encontraban en varias de las manifestaciones.

Es de anotar que las autoridades, mantienen la investigación revisando elementos que les podrían dar luces sobre quienes habrían realizado el ataque contra los manifestantes en Pereira, generando temor entre quienes salen a manifestarse pacíficamente.