Home

Nación

Artículo

La lucha contra el narcotráfico se vería disminuida tras el fallo de la Corte Interamericana de Justicia. | Foto: Archivo Semana

LITIGIO

Narcotráfico, la otra preocupación tras fallo de La Haya

El fallo de la Corte Interamericana de Justicia podría echar por la borda todo el trabajo de Colombia en materia de control de aviones y embarcaciones que llevan droga hacia Centroamérica.

21 de noviembre de 2012

A la par con las afectaciones en la economía de los isleños y la pérdida incalculable en materia de biodiversidad, el fallo de la Corte Interamericana de Justicia podría tener un efecto adicional relacionado con el narcotráfico toda vez que los aviones que llevan cargamento de droga cruzarían por el espacio aéreo de las aguas que ahora pasaron a manos de Nicaragua y así los capos serían los más beneficiados con la medida anunciada en La Haya.

Actualmente los vuelos que llevan estupefacientes hacia Centroamérica no atraviesan por el espacio aéreo de nuestro país en el mar Caribe debido a la presión y a la vigilancia que ejerce la Fuerza Aérea Colombiana, lo que ha llevado a que las rutas salgan de Venezuela, bordeen la parte alta de La Guajira y de allí salgan hacia Honduras, El Salvador o incluso hacia la misma Nicaragua.

Organismos de inteligencia han documentado que los vuelos parten del estado de Apure o Zulia (Venezuela) y tienen como destinos las ciudades de Peten, en Nicaragua, y Puerto Lempira, en Honduras. Cifras de la Fuerza Aérea dan cuenta de la interceptación el año pasado de 92 aeronaves al servicio del narcotráfico y de 75 de enero a octubre de este año.

Pero tras la nueva delimitación esas aeronaves podrían atravesar por el espacio que la CIJ le concedió a los nicaragüenses. "La Fuerza Aérea de Nicaragua no tiene la capacidad de maniobra ni de operatividad que tenemos en Colombia, así que esos vuelos se podrían incrementar", precisó una fuente de inteligencia.

Otro de los puntos que facilitaría los vuelos del narcotráfico es la ausencia de operaciones nocturnas de la fuerza de Nicaragua. Eso es de conocimiento de los narcos. Y lo saben aprovechar. De allí que, por lo general, despachan aeronaves con los cargamentos de droga en horas de la tarde para que lleguen a tierras centroamericanas en avanzadas horas de la noche con el fin de no ser interceptadas.

Es de recordar que en este momento Colombia y Honduras tienen vigente un acuerdo entre las dos Fuerzas Aéreas donde hay un convenio para informar sobre la presencia de vuelos ilegales en cualquiera de los cielos de ambos Estados. Así por ejemplo, si Colombia detecta alguna aeronave que tenga rumbo a Honduras se le advierte para que tome las medidas necesarias.

Con Nicaragua no hay ningún tipo de alianzas toda vez que se estaba logrando un acercamiento con las autoridades de Defensa de ese país. Pero, ahora, tras el fallo de la CIJ es incierto el futuro de esas negociaciones.

Pero no solo por los aires es el desvelo de las autoridades nacionales, sino también por la vía marítima ya que se tiene el mismo concepto de la Fuerza Aérea de Nicaragua se tiene de la Marina de ese país: una baja capacidad de ofensiva y de reacción ante los incidentes que se presenten. Así las cosas, la labor de la Armada que custodia las aguas que ayer pasaron a manos de los centroamericanos, tendría un revés en el sentido de que esa podría ser la nueva ruta de los narcos que se valdrían de embarcaciones como las lanchas tipo go fast para movilizar la droga que pueda salir de las costas.

Esos cargamentos, por lo general, son propiedad de bandas criminales, como los 'Urabeños', que controlan la salida de alcaloides en esa región y quienes, sin duda, se convierten en los grandes beneficiados tras el fallo de la CIJ.