Home

Nación

Artículo

Ministra de Transporte, Natalia Abello. | Foto: LEH Fotografía.

ENTREVISTA

“En el 2021 Colombia será otro país”: Mintransporte

La ministra de Transporte, Natalia Abello, habla del Plan Maestro de Transporte, de los peajes electrónicos y de lo que significarán la modernización de la infraestructura y las autopistas 4G.

26 de noviembre de 2015

Mientras se desarrolla el XII Congreso Nacional de la Infraestructura, SEMANA habló con la ministra Natalia Abello sobre los planes que tiene el Gobierno para hacer de Colombia un país más competitivo y pueda conquistar el tercer lugar en la región en cuanto a infraestructura.

SEMANA: ¿Cómo va el plan maestro de transporte multimodal?

NATALIA ABELLO:
Cumplimos el compromiso de presentar en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura el plan y los proyectos que se deben priorizar en transporte carretero, fluvial, aéreo y férreo en los períodos 2015 a 2025 y 2025 a 2035, así como los costos de inversión año a año. Se estima que para el primer trimestre del 2016 se inicie el módulo de logística portuaria de los diferentes modos de transporte.

SEMANA: ¿Cómo va la licitación para implementar los peajes electrónicos?

N. A.: Para optimizar el uso de la infraestructura hay que agilizar el paso por los peajes, pues un peaje electrónico tiene una eficiencia equivalente a 11 manuales. El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 4303 de 2015, en la que se establecen los procedimientos y la estructuración para la implementación de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV), que tienen cuatro actores estratégicos: el usuario, el inter-mediador, el operador de peajes y el ente rector, que es el Ministerio de Transporte. La idea es que en poco tiempo, en todos los peajes, haya por lo menos un paso electrónico.

SEMANA: ¿Cómo va a ser ese proceso y qué va a pasar con los que están en manos de concesionarios privados?

N. A.: Invías, con la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estructuró la licitación para que los peajes que actualmente están a cargo de Invías sean administrados por un concesionario que recibirá un porcentaje de lo recaudado. Según eso, la entrada en operación de los primeros peajes electrónicos está programada para el tercer trimestre del 2016. Y después, se debe extender a los que tienen las concesiones privadas. Se han presentado 13 propuestas de firmas interesadas y a finales de noviembre quedará la lista corta de precalificados de la que se escogerá al operador.

SEMANA: ¿Cómo evalúa el proceso de las 4G y por qué son tan importantes para el país?

N. A.: El programa de Cuarta Generación de concesiones es el más ambicioso en inversión de la historia del país, una verdadera revolución que cambió radicalmente la manera como se estudian, adjudican, desarrollan y pagan los proyectos.

SEMANA: Al fin ¿cuántas obras se han contratado y cuántas se van a contratar?

N. A.: A la fecha tenemos adjudicadas 25 autopistas 4G, que corresponden a nueve de la primera ola, nueve de la segunda ola, más siete iniciativas privadas. También tenemos dos iniciativas privadas más que están aprobadas y en proceso de adjudicación y esperamos sacar a licitación en las próximas semanas, los dos proyectos de tercera ola priorizados por el gobierno nacional, para un total de inversión de 51,5 billones de pesos. Con estos contratos se van a intervenir 5.000 kilómetros de vías. El 70 % del programa de las autopistas de 4G ya está en marcha.

SEMANA: ¿Por qué el Gobierno les ha dado tanta importancia a estos procesos?

N. A.: Estas autopistas significan mucho para el país en términos de desarrollo económico. Por una parte, permitirán sacar el país del atraso en infraestructura que ha vivido durante décadas y, por el otro, generarán empleo en todas las regiones. Gracias al desarrollo de estas grandes obras en infraestructura, con dobles calzadas, menos pendientes y más túneles y puentes, se reducen los tiempos entre las diferentes zonas de Colombia, lo que mejora la competitividad del país y aumenta la seguridad de los viajeros.

SEMANA: ¿Al fin se va a hacer la tercera ola de concesiones?

N. A.: El Confis aprobó dos proyectos de la tercera ola. Se trata de los corredores de Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta. Esperamos que estén adjudicados en el segundo trimestre del 2016. Los otros proyectos de tercera ola están estructurados y el compromiso del Gobierno es sacarlos a licitación cuando las condiciones económicas del país estén favorables para ello. Sin embargo, muchos inversionistas se han interesado en la estructuración de estos proyectos a través de las APP de iniciativa privada.

SEMANA: Cuando se habla de las inversiones en infraestructura, por lo general la información se centra en las vías. ¿Cómo van los otros sectores del transporte?

N. A.: La infraestructura en Colombia está en marcha. Además de las múltiples inversiones en vías, también tenemos un horizonte de inversiones muy positivo en los otros sectores. Hemos reparado y mejorado la red férrea y estamos recuperando los tres principales corredores del país. En puertos se han invertido más de 1.200 millones de dólares entre 2001 y 2014 que, unidos a las obras del río Magdalena, ayudarán a abaratar los costos de transporte en complemento al mejoramiento de las vías regionales y las autopistas 4G. Y en aeropuertos se dio inicio a la modernización y ampliación de los principales del país.

SEMANA: ¿Qué planes de inversión se vienen?

N. A.: El gobierno nacional, a través de Invías, ha emprendido un ambicioso programa estratégico de inversión en todas las regiones a lo largo y ancho del país, llamado Vías para la Equidad, que consiste en 57 proyectos de obra pública que incluyen las respectivas interventorías de obra, con una inversión de cuatro billones de pesos. A la fecha se han adjudicado 45 proyectos de obra. A la vez, el ministerio está impulsando el desarrollo de las APP regionales capacitando, asesorando y acompañando a las entidades territoriales en la estructuración de proyectos de infraestructura.

SEMANA: ¿Qué tanto va a golpear la desaceleración de la economía el plan de obras que tiene el gobierno?

N. A.: No lo va a golpear, por el contrario, las autopistas de Cuarta Generación y todos sus beneficios con la creación de empleos e incremento de los PIB de cada regióncuatro billones de pesos en 57 obras del programa estratégico de obra pública Vías para la Equidad, que intervendrán 858 kilómetros, el 58 % en la red vial nacional y el 42 % en la red secundaria. Estas obras se realizarán en 26 de los 32 departamentos del país beneficiarán 300 municipios.

SEMANA: ¿Cuál va a ser la imagen de Colombia en el 2020 con respecto a la infraestructura?


N. A.: Todo este gran programa de inversiones culminaría su etapa de construcción en el 2019 (Invías), el 2020 (primera ola) y el 2021 (segunda ola) y será complementado con la estructura operativa que actualmente se está imple-mentando en los corredores logísticos. En 2021 Colombia será totalmente diferente en infraestructura y logística.

SEMANA: ¿Qué hacer con los cuellos de botella en las principales ciudades del país?


N. A.: En estos cinco años hemos diseñado un programa que permitirá poner las principales vías del país en excelentes condiciones, reducirán los tiempos de viaje en más de 30 % y los costos de operación vehicular en 20 %. Pero una vez llegamos a las principales ciudades, nos encontramos con grandes cuellos de botella que generan congestión vehicular y malestar en la población. Uno de los grandes retos que tenemos para los próximos años es solucionar esos cuellos y por eso creemos que es fundamental que las principales ciudades empiecen a diseñar y estructurar las vías que necesitan para conectar con las vías nacionales. Para eso cuentan con el apoyo y la experiencia del gobierno nacional, así como Bogotá lo está haciendo con la administración entrante y con el apoyo de la ANI.


*Esta entrevista fue publicada en la revista ‘La revolución de la infraestructura’, una alianza de SEMANA y DINERO.