Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Natalia Ponce de León regresa a su hogar

Luego de dos meses de hospitalización, la mujer se recupera de sus lesiones tras ser agredida con ácido.

30 de mayo de 2014

Natalia Ponce fue dada de alta esta semana para continuar con su recuperación en casa, luego de permanecer hospitalizada durante dos meses por las heridas que sufrió producto de una agresión con ácido, el pasado 27 de marzo.

La empresaria de 33 años fue sometida a nueve cirugías en el Hospital Simón Bolívar, en Bogotá. "Ella se está recuperando en su casa, está muy mal y le faltan varias cirugías. Nosotros estamos esperando que la Fiscalía llame a Vega a juicio", explicó Abelardo de la Espriella, abogado de Ponce.

"Ella tuvo todo tipo de complicaciones durante la hospitalización: infecciones, no le pegaron varios injertos y tuvo problemas respiratorios por daños que le causó el ácido", explica el abogado.

De la Espriella también señala que es "imposible" determinar a cuántos procedimientos quirúrgicos debe someterse en el futuro, dada la severidad de las lesiones.

Pero las secuelas no son solo físicas. El abogado agrega, además, que Ponce recibe tratamiento psicológico debido a que sufre "ataques de pánico; tiene pesadillas, se levanta en las noches soñando con el tipo. Lo primero que preguntó al salir del hospital fue si el tipo está libre y pidió que no lo dejen salir".

La captura de Vega se dio gracias al registro en video donde se pudo evidenciar el recorrido que el presunto agresor habría realizado para llegar a la residencia de Ponce, así como el momento del ataque ocurrido en el barrio El Batán, en el norte de la capital.

Se espera que la Fiscalía radique el escrito de acusación para continuar con el proceso contra Vega, quien permanece recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Aunque el joven no aceptó los cargos ante el ente acusador, les confesó la autoría de los hechos a su tía y su madre. Asimismo, cuando los agentes de la Policía llegaron a su casa, Vega llamó a la línea 123 y manifestó su intención de entregarse.

En cuanto al ácido que Vega habría usado en el ataque, se supo durante la audiencia de judicialización que lo compró el 6 de diciembre del año pasado por $10.340, en un local de la calle 69 con avenida Caracas. Esto, según fuentes especializadas consultadas por Semana.com, evidenciaría que la agresión habría sido planeada.

‘Al menudeo’

Este viernes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que pretende regular venta de ácidos y establece protocolos de atención a las víctimas de ataques con estas sustancias, entre los que se incluyen "primeros auxilios, la protección a la víctima y su familia; y mecanismos para que se haga justicia", señaló en una alocución.

"Mediante este decreto, se regula la venta de agentes químicos en el comercio. El Gobierno, a través del Invima, va a crear un registro de control para la venta 'al menudeo'", dijo el mandatario.