Home

Nación

Artículo

Marco Romero, director de Codhes.

FOROS SEMANA

“Necesitamos un cambio estructural para que el conflicto y la discriminación no se repitan”

El acuerdo de paz contempló acciones para que las dinámicas del conflicto no se repitan en los territorios étnicos. Marco Romero, director de Codhes, habló sobre los avances en esta materia, a propósito del foro ‘La verdad para la no repetición: diálogo desde un enfoque étnico’.

5 de octubre de 2019

Foros Semana: ¿Cuál ha sido la respuesta estatal para garantizar la no repetición en las comunidades étnicas tras el acuerdo de paz?

Marco Romero: En el marco del conflicto armado, los pueblos étnicos han sufrido un impacto desproporcionado en todos los sentidos. Hay más de 36 pueblos en vía de extinción y, al mirar las estadísticas de victimización, resultan ser los más afectados en desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales, etc. Son los más afectados no solo porque el conflicto ha llegado a sus territorios, sino porque han sufrido desprotección estructural del Estado colombiano y problemas de discriminación estructural no resueltos. Frente a esto, el Gobierno ha hecho algunas cosas en materia de atención a víctimas, con ciertos instrumentos legales. Llamamos la atención sobre la necesidad de que el país tenga medidas de no repetición de carácter estructural, que busquen evitar nuevos conflictos armados, pero también actuar frente a la desprotección y discriminación de los pueblos étnicos.

Foros semana: ¿Qué medidas son fundamentales para lograr ese propósito?

M.R.: El relator de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, señala elementos que se deben tener en cuenta para la no repetición. Por ejemplo, si la impunidad frente al desplazamiento forzado es superior al 95 por ciento, debe haber una reforma a la justicia que evite estos daños. También debe haber reformas para consolidar la paz, modificar los protocolos de actuación de la fuerza pública y proteger los resguardos y los territorios. Que se le dé importancia a la declaración de Naciones Unidas para los pueblos indígenas. En el plano cultural, si Colombia ha marginalizado al campesinado, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, se requiere una reforma al sistema educativo y campañas que valoren la importancia de la diversidad cultural y no la vean como un obstáculo para el progreso. Hay que promover el diálogo entre distintos ámbitos de la sociedad como el sector privado y los funcionarios públicos.

Fecha: 22 de octubre de 2019

Lugar: Bogotá, Club El Nogal (Carrera 7 n.° 78-96). Gran Salón.

Hora: de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Si desea conocer más sobre este foro e inscribirse para participar ingrese a www.ForosSemana.com