Home

Nación

Artículo

Antonio Ledezma
“Nicolás Maduro está detrás de algunos bloqueos en Colombia”, afirma Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas | Foto: Getty Images

NACIÓN

“Nicolás Maduro está detrás de algunos bloqueos en Colombia”, afirma Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas

Además de Ledezma, el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció que su país “detectó una injerencia política y económica del régimen de Nicolás Maduro en las protestas en Colombia”.

13 de mayo de 2021

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma manifestó que “no hay duda” de que el presidente del régimen venezolano, Nicolás Maduro, está detrás de algunos desmanes y bloqueos que ocurren en Colombia. “No tengo la menor duda. No sé por qué todavía hay gente en Colombia que no capta que esta es una reacción de vieja data”, dijo el líder opositor a Maduro.

Colombia atraviesa por una intensa jornada de protestas que completa 15 días consecutivos de movilizaciones, en gran parte pacíficas pero que también se han visto opacadas por el vandalismo y los bloqueos que impiden el transporte de insumos médicos, alimentos y demás.

Desde el pasado 28 de abril, cuando se inició la primera marcha convocada por las centrales obreras en rechazo principalmente a la reforma tributaria anunciada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y luego eliminada por el propio presidente Iván Duque, las autoridades colombianas han reportado que varios ciudadanos extranjeros han participado de las protestas y supuestamente han fomentando el vandalismo.

Colombia atraviesa por una intensa jornada de protestas que completa 15 días consecutivos de movilizaciones, en gran parte pacíficas pero que también se han visto opacadas por el vandalismo, los bloqueos que impiden el transporte de insumos médicos, alimentos y demás. | Foto: Guillermo Torres

En ese sentido, Ledezma pidió no “olvidar que fue (Hugo) Chavez el que pedía la condición beligerante para las Farc y que Chavez se ufanaba de su relación con Marulanda al extremo que le levantaron monumento en Caracas”.

“No nos olvidemos de los datos que aparecían en el computador de Reyes cuando fue dado de baja. No nos olvidemos que en Caracas los huéspedes de Maduro son Santrich e Iván Márquez”.

El exalcalde de Caracas recordó la situación por la que atraviesan las regiones de Arauca y Apure, donde cientos de venezolanos han tenido que salir de sus viviendas por la confrontación que hay allí contra grupos armados ilegales colombianos. “Hay un choque no defendiendo la soberanía nacional, allí lo que están peleándose es la ruta del narcotráfico que quiere seguir controlando alias Gentil Duarte (disidente de las Farc)”, puntualizó Ledezma.

Sobre las protestas, el exalcalde de Caracas insistió en que estas son “legítimas”, pero “otra cosa es dejarse embaucar por esa guerra de cuarta generación, es decir, esa cartilla que se esconde en las banderas del progresismo y viendo que por la vía de la guerrilla no pueden llegar al poder, usan este proceso de guerrillas urbanas para crear confusión y ampliar su rayo de cobertura ya no en Cuba, Nicaragua o Venezuela sino en Colombia”.

“Van por la joya de la corona y ojalá que los colombianos vea en el espejo a Venezuela y no caigan para que no terminar siendo un pueblo arruinado como estamos ahora”, comentó el líder opositor.

“Maduro exporta a Colombia caos”

Nicolás Maduro.
Antonio Ledezma asegura que Nicolás Maduro está detrás de desmanes y bloqueos en Colombia. | Foto: Getty

“Nicolás Maduro y su camarilla fracasaron manejando la economía, la industria petrolera, la agricultura, la educación, la salud, los servicios y finanzas públicas, pero son expertos en crear crisis”, afirmó Ledezma.

Por esto -dijo el exmandatario local- “exportan a Colombia lo que saben hacer: crear caos para destruir democracias”.

Además de Ledezma, el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció que su país “detectó una injerencia política y económica del régimen de Nicolás Maduro en las protestas en Colombia”, afirmación que desmintió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Arreaza: “¡Se habían tardado en culpar a Venezuela! Estos dos individuos de una especie política en proceso de extinción subestiman a sus pueblos y se citan mutuamente para evadir su culpa e incompetencia. ¡Qué vergüenza!”.

Venezolanos capturados en las marchas

En Cali, una de las ciudades más críticas en términos de orden público, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo el pasado 30 de abril que ya habían sido capturadas 30 personas por los desmanes registrados y que entre los detenidos se encontraban ciudadanos venezolanos.