Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana
El senador Gustavo Bolívar en Vicky en Semana | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Nido de ratas”, el nombre del libro que Gustavo Bolívar quiere escribir sobre el Congreso

El senador quiere escribir todo lo que ve a diario en el Legislativo.

24 de octubre de 2020

El senador de la Lista Decentes Gustavo Bolívar prometió en sus redes sociales que cuando salga del Congreso de la República hará un libro titulado “Nido de ratas”. Según él, lo que ha visto el país, por ahora, no es nada en comparación con todo lo que pasa al interior de la corporación.

Lo que desató la ira del congresista fue la llamada “nueva jugadita” de Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, para evitar una nueva moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el Senado.

Roy Barreras citó al debate de control político con moción de censura al ministro, mientras que Robledo llamó a la moción. “Lo citamos varios senadores, y resulta que Macías y la senadora Paola Holguín se sumaron a esa citación, que era de la oposición, y lo permitió el presidente del Congreso, Arturo Char”, explicó Bolívar en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Dice la ley: si los votantes no quedan satisfechos, se pasa a la moción de censura. Pues la jugadita consiste en que Holguín y Macías dijeron que sí habían quedado satisfechos”, relató.

En SEMANA Noticias, Bolívar dijo que le pareció lamentable lo ocurrido con la moción en contra de Carlos Holmes Trujillo. “En medio de su opulencia (...) han querido hacer y deshacer, pero ya se equivocaron, porque ya prevaricaron”, señaló.

Asimismo, expresó su gran frustración debido a que la oposición es la minoría en el Congreso de la República, por lo que siente que siempre los “aplastan” y tienen que limitarse a denunciar, porque el Gobierno tiene el poder.

La indignación generada por lo que pasó en ese intento de moción de censura en contra de Carlos Holmes Trujillo también la expresaron otros políticos como Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien no bajó a los congresistas de “fascistas” y aseguró que “Colombia camina hacia una dictadura.

Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, también manifestó su descontento. “Solicito a todos los y las abogado(a)s demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la Constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, publicó.

En entrevista con SEMANA Noticias, Bolívar aseguró que si bien este debate fue lo que generó la indignación momentánea de su parte, recordó más momentos en que ha pensado así del Congreso de la República.

En diciembre de 2019, contó, los congresistas estaban aprobando una ley “que permitía a los corruptos ir a la cárcel”, pero la ley no pasó. “Yo muy bravo, dentro de mi alocución, dije que esto era un nido de ratas”, contó. Además, mencionó que ha habido otros momentos que han demostrado que el Congreso no quiere “entrar en la política decente”, por lo que cree que un libro sobre este tema podría ser interesante para la gente.

Bolívar confesó que está pensando si volver a aspirar al Congreso otra vez. Dijo que debe pensarlo muy bien, pues dice que está poniendo en riesgo su patrimonio y el de su familia. “Tengo unos gastos impresionantes, pues mi negocio era la hotelería (...) Depende de eso”, contó.

Sumado a eso, dijo que no hay solo ratas, sino también lagartos, buitres, conejos, elefantes, culebras, entre otros, ya que “pasan cosas tan antidemocráticas y descaradas”. Para él, es claro que el país se lo roban de frente y con leyes, sin ningún tipo de vergüenza ni por debajo de la mesa. En cuanto a la persona que podría escribir el prólogo del libro, dijo que le gustaría que lo hiciera Enrique Parejo González, “hombre de probada honestidad".

En más o menos un año y medio, basándose en sus apuntes, está considerando publicar su libro.