Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

No dio la talla

El último informe de Congreso Visible señala que en épocas de crisis el parlamento le paró muy pocas bolas al tema económico; que se hicieron pocas leyes, que el carrusel sigue vigente y que la reelección copó la mayor parte del trabajo legislativo. Al menos se hicieron algunos debates importantes de control político. Estas son las cifras.

5 de julio de 2009

Sigue el carrusel:

70 congresistas le cedieron la curul a 68 reemplazos, algunas veces en más de una ocasión. En lo que va corrido del cuatrienio, ha habido 336 legisladores.

27% de los congresistas ha dejado su curul. El 66 por ciento por vínculos con grupos armados y el 7 por ciento, por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

13 de los 23 partidos que hay en el Congreso han tenido parlamentarios involucrados en escándalos judiciales:

13 liberales
13 de La U
10 de Convergencia Ciudadana
7 del Partido Conservador
5 de Colombia Democrática
4 de Alas Equipo Colombia
4 de Apertura Liberal
4 de Colombia Viva
3 del Polo Democrático
2 de Moral
2 de Acción Social
1 del Movimiento de Participación Popular

La economía importó poco:

5% de los proyectos radicados fue sobre temas macroeconómicos, mientras el 10 por ciento consistió en homenajes y celebraciones.

40% de los proyectos económicos nunca se debatió.

7% de las iniciativas presentadas por el gobierno se refirió al tema macroeconómico; el 5 por ciento, a orden público, y el 5 por ciento, a políticas agropecuarias.

Muchos proyecto, pocas leyes:

82 de los 583 proyectos radicados fueron del gobierno. De estos, sólo el 6 por ciento se convirtió en Ley.

85% de las iniciativas fue de origen parlamentario y de ellas, sólo el 1 por ciento se convirtió en Ley.

El año de los referendos:

3 iniciativas populares fueron aprobadas en el Congreso: el referendo del agua; el referendo contra violadores de menores y el referendo reeleccionista.

Desde 1993, cuando se aprobó La Ley Antisecuestro, ninguna iniciativa de origen popular habí a tenido un trámite exitoso.

Un buen control político:

1 de cada 4 debates de control político fue citado por el Partido Liberal, el Polo Democrático o por una alianza entre los dos.

24% de los debates de la oposición fue sobre temas macroeconómicos; el 11 por ciento, sobre fuerza pública; el 10 por ciento, sobre reformas a la justicia, y el 9 por ciento, sobre minas y energía.

30% de los debates fue citado por la coalición de gobierno: Alas, Cambio Radical, Colombia Democrática, el Partido Conservador o La U.

4% de las citaciones a ministros y funcionarios provino de sectores independientes:Por el país que soñamos, Mira y movimientos indígenas.

40% de las citaciones fue iniciativa conjunta entre uribistas, opositores e independientes y sus temas fueron, sobre todo, minas y energía (14 por ciento), presupuesto (14 por ciento), seguridad (10 por ciento) y transporte (10 por ciento).

Uribistas y opositores se unieron para realizar dos de los debates más sonados: el de las ‘chuzadas’ del DAS y el de los ‘falsos positivos’.