Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“No es un proyecto vanidoso, no es de Claudia López ni de Iván Duque”, presidente Duque habla sobre la segunda línea del metro

El jefe de Estado afirmó que el mega proyecto demuestra que se puede trabajar en lo que une al país y no en lo que lo divide.

29 de junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, hizo presencia en el anuncio de la puesta en marcha de la segunda línea del metro de Bogotá, en compañía de la alcaldesa de la ciudad Claudia López y varios funcionarios del distrito. Allí el mandatario colombiano hizo una reflexión sobre los mega proyectos que deben unir y no dividir a Colombia.

El jefe de Estado, en su intervención, indicó que el metro de la capital del país no es para que sea catalogado como un logro individual o una obra de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, o de Iván Duque, al señalar que será para toda la ciudad.

Así mismo, el mandatario aprovechó ese escenario para responder a los críticos de su gobierno, que han señalado que no existen consensos para impulsar el país, al recalcar que el metro en Bogotá es una muestra clara de que sí se pueden unir esfuerzos para que los proyectos salgan adelante.

“Es un mensaje muy poderoso para la ciudadanía y yo lo digo de esta manera, todos los días vivimos hablando de que se necesitan acuerdos, que se necesitan consensos, que más allá de las diferencias, nos concentremos en las cosas que nos unen, pues si alguien tiene duda de que en Colombia somos capaces de concentrarnos en lo que nos une y no en los que nos dividen, hoy tienen su respuesta”, sostuvo Duque.

También dijo el presidente: “esto no es un proyecto ni vanidoso ni individual, este no es el proyecto de Claudia López o el proyecto de Iván Duque, es un proyecto para el país, es un proyecto para la ciudad, el cual, cuando lo estén inaugurando, ni usted (Claudia López) ni yo vamos a estar en estos cargos”.

Y exaltó el jefe de Estado en su discurso “el mensaje de fondo es lo que es la verdadera política y es pensar en la próxima generación y no en la próxima elección, hoy estamos trabajando para los bogotanos, para el país y este proyecto representa una visión de ciudad para el siglo XXI”.

Desde el Gobierno nacional, se ha dado un impulso al mega proyecto del metro de Bogotá, con el objetivo que se acelere su ejecución en la capital del país.

Segunda línea subterránea

Sobre la segunda línea, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, señaló en diálogo con Dinero que el trazado previsto es de 15,8 kilómetros subterráneos entre la calle 72, donde termina la primera línea, hasta Fontanar del Río, en Suba, el sitio donde el Presidente Duque y la alcaldesa realizaron el evento público de este martes.

En su momento, Narváez le señaló a DINERO que la otra propuesta de la Alcaldesa Claudia López, de extender la primera línea desde la calle 72 hasta calle 127, aún no cuenta con los recursos siquiera para los estudios.

Sin embargo, las proyecciones que tiene el Distrito es que la primera línea de metro finaliza en un punto sin conexión, pues los trenes darán la vuelta en el Monumento de los Héroes. Además habló sobre un problema de seguridad en predios listos para demoler.

Estamos mirando con la Fiscalía qué tipo de delitos se están configurando con la personas que entran a los predios que están listos para demoler y que serán fundamentales para las primeras estaciones”, puntualizó Narváez.

Finalmente, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, reveló que existe un plan para demoler manzanas completas en algunos barrios de Kennedy, y así evitar este tipo de hechos delictivos y vandálicos.