Home

Nación

Artículo

Rueda de prensa fiscal y director policía. 26 de abril 2021
Rueda de prensa fiscal y director policía. 26 de abril 2021 | Foto: Rueda de prensa fiscal y director policía. 26 de abril 2021

Nación

“No permitiremos que la delincuencia se tome las calles”: fiscal

Junto al director de la Policía, el fiscal Francisco Barbosa, entregó los detalles de diferentes operativos contra la criminalidad.

26 de abril de 2021

Al menos 25 personas que, según la Fiscalía, integraban cuatro bandas delincuenciales en Bogotá y Cali, fueron capturadas en operativos simultáneos y que lideró la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional. Así lo explicó el propio fiscal Francisco Barbosa al entregar los detalles de estos procedimientos, junto al director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Se trata, según el fiscal, de la captura contra personas “señaladas de participar en las conductas ilícitas que más afectan la seguridad ciudadana en Bogotá y Cali” y que serán presentadas ante jueces de control de garantías para imputar cargos por los delitos de: homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y constreñimiento ilegal.

En la ciudad de Cali fueron capturados 15 presuntos integrantes de ‘Los Keta’, una organización delincuencial que sería la responsable de homicidios selectivos, secuestros, hurtos y la comercialización de drogas sintéticas en fiestas, establecimientos comerciales nocturnos o entregas a domicilio.

“Las investigaciones permitieron conocer que esta banda, supuestamente, controlaba el tráfico de éxtasis y Tucibi (2CB). Al parecer, vendía hasta 730 dosis semanales, obteniendo rentas ilícitas de $350′000.000 mensuales”, señaló el fiscal general.

La investigación permitió establecer el nivel de peligrosidad de esta estructura criminal. Entre los integrantes se dividían funciones: mientras algunos conformaban un “componente” armado, encargado de controlar el mercado ilícito de las drogas, otros eran los responsables de cobrar deudas y prestar servicios de sicariato, “con personas encargadas de asesinar, secuestrar y desplazar a sus víctimas”.

En Bogotá, la Fiscalía y la Policía capturaron a cinco presuntos integrantes de una organización delincuencial conocida como ‘Los Corraleros’, involucrados en hurtos a personas en el sistema de transporte Transmilenio.

En cámaras de seguridad quedó registrado como los capturados intimidaron a una mujer con un arma cortopunzante en la estación de Marsella, en el suroccidente de la ciudad, y le arrebataron el teléfono. Posteriormente, habrían intentado arrojarla a vía pública.

También en Bogotá fueron capturados los responsables de un millonario robo a los clientes de un reconocido café en el norte de la ciudad. Todos los detenidos son de nacionalidad venezolana y fueron identificados como los encargados de intimidar al vigilante del lugar para luego asaltar a todos los clientes.

“Durante el asalto una de las víctimas resultó herida. De acuerdo con las denuncias recibidas, los elementos robados ascenderían en valor a $20´000.000. La Fiscalía imputó a los tres presuntos responsables los delitos de hurto calificado y agravado, y lesiones personales dolosas agravadas. Los cargos no fueron aceptados”, explicó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

En la ciudad de Medellín también fueron capturados dos integrantes de la banda conocida como Los Rolex que, supuestamente, participaron en el hurto ocurrido el pasado 6 de febrero en la zona del Parque de la 93, en el norte de la ciudad de Bogotá. La víctima estaba en un establecimiento comercial y fue intimidada con arma de fuego por uno de los asaltantes, que le robó el reloj.

En la investigación de la Fiscalía y la Policía quedó plenamente identificado el modus operandi de ‘Los Rolex’. Mientras “una persona se encargaba de marcar a la víctima; después, otra se acercaba, la intimidaba con arma de fuego y la obligaba a entregar sus pertenencias; y un tercer cómplice espera al asaltante en una motocicleta para escapar”.

Mientras el fiscal Francisco Barbosa entregaba el balance de estos operativos, advirtió que, “no vamos a permitir que la delincuencia se pretenda tomar las calles de nuestras ciudades” y anticipó que trabajan de manera articulada con la Policía para devolver la seguridad a la ciudades.