Home

Nación

Artículo

Gloria Ortiz encabezó la rueda de prensa en representación de otros dos altos tribunales, Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

“No somos ni amigos ni enemigos, somos árbitros”: Presidenta de la Corte Constitucional

En rueda de prensa tres altas cortes se pronunciaron frente a la polémica de las visas. En cabeza de la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, los magistrados expresaron que si bien sí existen presiones, continuarán tomando sus decisiones de manera imparcial y objetiva.

14 de mayo de 2019

En una breve rueda de prensa, las cabezas de tres altas cortes le hicieron frente al alboroto ocasionado por la cancelación y posterior reactivación, de las visas a dos magistrados de la Corte Constitucional. Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado; Gloria Ortiz, presidente de la Corte Constitucional, y Patricia Linares, presidenta de la JEP, estuvieron al frente del pronunciamiento.

Le puede interesar: EN VIDEO Cortes se pronuncian por escándalo de las visas de EE.UU.

Sin hacer una referencia explícita a las presuntas presiones por parte de Estados Unidos a los magistrados, la presidenta de la Corte Constitucional aseguró que los togados seguirán cumpliendo con sus funciones de impartir justicia “con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón”.

El mensaje fue claro, los magistrados quieren dar un parte de tranquilidad a los colombianos que ahora piensan que las próximas decisiones que tomen los altos tribunales se podrían ver marcados por las presiones ejercidas desde los Estados Unidos.

Contexto: Respetamos la soberanía de Colombia Estados Unidos sobre cancelación de visas a magistrados

"El país puede tener la tranquilidad de que quienes ejercemos la magistratura actuaremos de conformidad con nuestras convicciones, con la firmeza de preservar la institucionalidad y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia imparcial, objetiva y transparente", aseguró la magistrada Gloria Ortiz.

En el pronunciamiento se echó de menos a la Corte Suprema de Justicia. La magistrada Ortíz explicó esa ausencia señalando que los magistrados de la Suprema expidieron un comunicado vehemente el pasado viernes y que consideraron que así ya estaba clara su posición por lo que declinaron participar del pronunciamiento conjunto.

Le puede interesar: Portada: ¿Chantaje diplomático?

Como se sabe, el magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema es uno de los togados afectados con la cancelación de la visa. Patiño dijo: "No nos amedrentarán" mientras que la corporación, a través de un comunicado, rechazó el ataque sistemático a la Justicia y particular contra varios magistrados.

Frente a la pregunta de si algunos magistrados, en solidaridad con aquellos que perdieron la visa, procederían a entregar su documento migratorio, la presidenta de la corte aseguró que no quieren asumir una posición de confrontación: "No estamos en posición de ser ni amigos ni enemigos, somos árbitros y esa es la garantía que queremos darle al país”, señaló la magistrada Ortíz.