Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Noruega dice que como garante del proceso con el ELN debe cumplir con los protocolos

El ministerio del exterior de ese país se pronunció sobre la petición de captura de los negociadores del ELN , hecha por el presidente Duque. Dice que debe respetar sus compromisos, incluyendo el que fija el regreso de los jefes guerrilleros a Colombia.

22 de enero de 2019

Luego de que el presidente Iván Duque le pidiera apoyo a la comunidad internacional para lograr la captura de los jefes del ELN que se radicaron en Cuba, Noruega, país garante de ese proceso de paz, se pronunció. En una carta de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que debe cumplir con los compromisos que suscribió, y eso incluye el protocolo para el retorno a la clandestinidad de los guerrilleros, que el gobierno colombiano desconoció. 

"Ejerciendo este papel (de país garante), Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano - ELN, en el que los firmantes asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones. Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos", dice el comunicado dirigido a la Cancillería colombiana.

En el mismo texto, Noruega reitera su compromiso a largo plazo para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz. "Rogamos, una vez más, acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento".

En contexto: "Hacemos llamado al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición": Duque

En la mañana de este martes, antes de viajar a Arauca, donde se fraguó parte del atentado contra la Escuela General Santander, Duque le pidió apoyo a la comunidad internacional y a Cuba para concretar las capturas de los 10 jefes elenos que están en la isla. "Como ha quedado sin ningún efecto jurídico cualquier vínculo en la mesa de La Habana con el ELN, hemos invocado no solo la gravedad de los hechos ocurridos, el llamado del Consejo de Seguridad, de la CIDH, y de las acciones de las autoridades en Colombia para que se reactiven esas órdenes de captura, y además se hagan las solicitudes de extradición. Esperamos que la comunidad internacional nos dé ese respaldo y hacemos ese llamado al gobierno cubano para que se haga justicia en Colombia", dijo el primer mandatario.

El protocolo al que se refiere Noruega en su carta fue firmado entre el gobierno pasado y la guerrilla. Allí fijan las condiciones para el regreso de los elenos a la clandestinidad en caso de rompimiento de la mesa, como finalmente sucedió tras el atentado que dejó 21 muertos. Estre sus puntos contempla un plazo de 15 días para volver a la clandestinidad, y que el país le brinde varias garantías de seguridad en el viaje. 

Puede interesarle: Protocolos garantizan 15 días para el retorno de los jefes del ELN

Pablo Beltrán, uno de los miembros del Comando Central de la guerrilla, le exigió a gobierno en una entrevista con AFP que cumpla con los protocolos. "La paz para que funcione tiene que ser una política de Estado. Lo que avanza un gobierno debe tener continuidad con el otro. Nosotros firmamos con el Estado y le exigimos a ese Estado que cumpla ese protocolo de retorno del ELN", aseguró.

Sin embargo, el gobierno ha reiterado que ese fue un compromiso que suscribió la administración pasada y se ampara en la petición de justicia que han hecho varios organismos internacionales para argumentar que los jefes guerrilleros deben ser extraditados desde Cuba. 

En sus declaraciones sobre el tema, el gobierno de la isla, al igual que el noruego, han dicho que cumplirán con los compromisos pactados entre Colombia y el ELN.