Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

"Nos preocupa que Aida Merlano no se haya podido comunicar": abogado defensor

Bladimir Cuadro, el defensor de la ahora recapturada excongresista Aída Merlano, conversó con SEMANA sobre la situación de ella en Venezuela y lo que ocurriría si es entregada a las autoridades colombianas.

28 de enero de 2020

El abogado de Aida Merlano, el penalista Bladimir Cuadro Crespo, viajó de desde Barranquilla a Bogotá para ponerse al frente de la situación de su recaptura en Venezuela. Al llegar a la capital conversó con SEMANA sobre la información que de momento tiene y sobre lo que vendrá para la excongresista tanto en el país vecino como en Colombia. 

SEMANA: ¿En qué momento y de qué forma se entera usted de la recaptura de Aida Merlano?

Bladimir Cuadro: En la tarde de ayer (martes) tuve conocimiento por la información que fue divulgada paulatinamente por los medios de comunicación. Al inicio hubo incertidumbre porque se desmintió la captura por parte de un cuerpo oficial del Estado venezolano pero luego, avanzada la tarde, ya todo fue ratificado con imágenes y en las redes sociales apareció un parte oficial del gobierno de Venezuela.

S: ¿Qué pasó después? ¿Ha tenido oportunidad de hablar con la hija, con la mamá o cualquier otro familiar de Aida Merlano?

Bladimir Cuadro: Anoche, ya tarde, tuve una reunión con todo su grupo familiar. En esa conversación concluimos que es necesario designar a una persona para que la asista y defienda en Venezuela. Tengo entendido que en esta mañana se está gestionando la designación de ese defensor y será este quien pueda determinar en dónde se encuentra recluida y bajo qué condiciones porque hasta ahora eso se desconoce. 

S: ¿Es decir que tras su recaptura, la excongresista no ha tenido ningún tipo de comunicación, ni una llamada?  

Bladimir Cuadro: Hasta el momento no. Me comuniqué hace pocos minutos con la familia y me dicen que no tienen ningún tipo de comunicación ni de parte de ella ni de ninguna autoridad venezolana. Nada. Por cuenta de esa situación ya están preocupados porque de acuerdo a los protocolos internacionales de personas privadas de la libertad se asumiría que le permitirían una llamada, una comunicación telefónica con su familia o con su abogado, pero eso hasta ahora no ha ocurrido y desconocemos las razones de por qué no se ha dado esa comunicación. Estamos a la espera de una confirmación de las autoridades venezolanas para que se informe en dónde se encuentra y bajo qué autoridad. 

S: ¿Quién es el hombre que sale junto a ella en la foto de la captura?  

Bladimir Cuadro: Se especula que se trata de Jeico Martínez. No conozco a esta persona, no la identifico. Entonces, no puedo confirmar si se trata de esa persona pero es lo que se comenta informalmente. 

S: ¿Qué situación le aguarda a Merlano en caso de que Venezuela la deje a dispocisión de las autoridades colombianas?

Bladimir Cuadro: Sobre la llegada a Colombia de Aida Merlano la última palabra la tendrá el gobierno venezolano. Solo ellos dirán si va a ser por vía de extradición, deportada o incluso si van a asumir un proceso judicial en ese país. En Colombia a ella la espera que se decida por parte  de la Corte Suprema de Justicia el recurso de apelación frente a su sentencia condenatoria. También hay en curso un proceso por fuga de presos y estaremos atentos. Yo no he tenido comunicación con ella desde que se dio la fuga.Así que, ante esa falta absoluta de comunicación, no puedo decir que funja en este segundo proceso como su defensor. 

S: ¿Qué pasaría con los procesos de otros en los que Aida Merlano concurriría como testigo? Por ejemplo, el caso contra Julio Gerlein que está en etapa previa al juicio o el caso del senador Arturo Char.

Bladimir Cuadro: No tengo ningún conocimiento. Estaríamos a la expectativa de lo que las autoridades vayan definiendo en cada uno de esos casos pero no tengo información en particular sobre esos expedientes. Desconozco la situación de los procesos que se adelantan contra Julio Gerleín y contra senador Char.

S: ¿La situación de recaptura y el ser sorprendida con documentos falsos le significaría un proceso adicional a Merlano en Venezuela?

Bladimir Cuadro: Es posible. Desconozco las circunstancias en que fue capturada, no sé bajo qué figura se dio eso. No sabemos si fue porque ella quebrantó alguna ley venezolano con su incurción al país o si su captura obedece a la circular roja que la Interpol emitió en su contra. No hay claridad sobre eso y por tanto podemos anticipar qué sigue para ella allá. 

S: ¿Cómo fue la reunión que usted tuvo con la familia de Aida Merlano anoche en Barranquilla?

Bladimir Cuadro: Se mostraron bastante sorprendidos. Me dijeron que desconocían que ella se encontrara en Venezuela, pero también están muy preocupados por lo que sigue y por la incertidumbre de no tener noticias directas de ella. Están anciosos por saber su paradero y por conocer las decisiones que finalmente va a tomar Venezuela sobre ella. 

S: ¿Les preocupa que el gobierno Duque no reconozca autoridad en Nicolás Maduro, quien comanda las Faes (la fuerza militar que hizo la recaptura), sino a Guaidó, quien no tiene a Aida Merlano. ¿Qué van a hacer ante esa situación?

Bladimir Cuadro: Por supuesto, es algo preocupante. En ese sentido inquieta aún más que no se haya tenido comunicación con ella hasta ahora.