Home

Nación

Artículo

El contralor Córdoba realizó este jueves una visita al departamento. Twitter Contraloría.

NACIÓN

Contraloría identifica tres obras como ‘elefantes blancos’ en Quindío

Las obras alcanzan un costo de 118.511 millones de pesos, de acuerdo con el organismo de control.

2 de julio de 2020

Tres obras que alcanzan un costo de 118.511 millones de pesos fueron identificadas por la Contraloría General de la República como ‘elefantes blancos’ en el departamento del Quindío.

Uno de ellas es el Centro Cultural y Turístico de Armenia sobre la que el contralor Carlos Felipe Córdoba manifestó: “fue una donación de un lote desde 1998 y la idea con Fontur es desarrollar un proyecto de $5.500 millones para ver otro parque temático sobre la cultura cafetera. Ya se ha entregado el 90 por ciento de los recursos a los contratistas ($4.500 millones) y no se ha avanzado en nada. Da grima y tristeza”.

De la segunda obra Córdoba afirmó que se encuentra en abandono. Señaló que se han destinado más de $80 mil millones por valorización a los distintos contratistas en anticipos “y no vemos avance alguno”.

Por ello, dijo que se abrirán indagaciones “para identificar esos contratistas y los incumplimientos que tienen y, a la vez, abrir los procesos correspondientes para salvaguardar los recursos de los quindianos”.

El otro elefante blanco identificado en el departamento es el Parque Toirá, en el municipio Buenavista, por $2.512 millones.

Por otra parte, en relación con los contratos por la emergencia por covid-19, el funcionario manifestó que ejerce en el departamento del Quindío una vigilancia preventiva sobre 172 contratos por un valor $6.850 millones.

La Contraloría indicó que durante el mes de junio  realizó visitas para verificar la entrega de 6.497 ayudas alimentarias ligadas al PAE a 23.854 beneficiarios.