Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2019 12:50:00 PM

"Nuestra meta tiene que ser que Colombia se convierta en un país de ingreso alto": Duque

Durante el Foro Colombia 2019, ¿hacia dónde va el país?, el presidente analizó los desafíos de la nación en perspectiva a las políticas de su Plan Nacional de Desarrollo.

"Nuestra meta tiene que ser que Colombia se convierta en un país de ingreso alto": Duque "La historia de Colombia ha tenido muchos más laureles que tristezas", Duque en el Foro Colombia 2019. Foto: Guillermo Torres // SEMANA

Los retos a los que el país les debe dar la cara necesitan de una articulación de todos los sectores y gremios, por esa razón Foros Semana invitó a varios de los expertos más influyentes de Colombia para debatir sobre los caminos que tiene la nación.

El presidente Iván Duque estuvo en la instalación del Foro Colombia 2019, ¿para dónde va el país?, un espacio de reflexión sobre los desafíos en materia económica, política, social y ambiental que enfrenta la nación. “Estos foros siempre son propicios para generar un sano debate. Debemos pensar a dónde es que queremos llegar”, inició el mandatario

Según Duque, en términos de ingreso per cápita, el país debe llegar a tener un ingreso alto, por eso aseguró que si se quiere dar ese salto, deberá llegarse a un crecimiento de 7 %, lo cual se podría alcanzar en dos décadas. “Es retador pero lo cierto es que debemos dar el paso ya y situarnos en un crecimiento potencial”, aseguró.

Le recomendamos: "El país debe cultivar el rechazo al atajo, a la corrupción y apostar por el camino de la legalidad": Iván Duque

De acuerdo con el mandatario, la meta no debe solo ser cuantitativa sino que el país debe primero superar déficit como la informalidad de la que hacen parte hoy el 50 % de los colombianos. Para eso, Duque afirmó que es necesario que su gobierno mantenga como una prioridad la sostenibilidad de las política públicas.

El presidente hizo un repaso de las metas en emprendimiento y lucha contra la ilegalidad, sobre todo en el sector económico, resaltando el empeño de su gobierno por fortalecer la independencia institucional y elevar el debate sano, productivo y de frente al país, por costoso que sea. “Los saltos requieren una visión con la legalidad, el rechazo a la corrupción y el terrorismo. La lucha por la legalidad que tiene que verse reflejada en las prácticas contra el contrabando. Colombia cree en el libre mercado, pero es un país que no permite la trampa”, dijo.

Sin embargo, el mayor énfasis de su intervención lo hizo sobre la coyuntura de su gobierno con las negociaciones con el ELN. El presidente defendió su decisión de dar por terminado el proceso que la fortalecida guerrilla inició con Juan Manuel Santos y la solicitud al gobierno de Cuba de capturar a los cabecillas de los elenos.

Aunque afirmó que él respetaba a todos sus antecesores, su decisión no había sido producto de un capricho o vanidad. “No podemos permitir que ninguna forma de violencia se convierta en un chantaje para ganar el oído del Estado. No llegué a la presidencia para ponerme en un hito en comparación de ninguno de mis antecesores. Tengo respeto por todos, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de evaluar las circunstancias que han envuelto al país en el proceso con ese grupo”, dijo.

Sobre el atentado del ELN dirigido contra la Escuela de Policías General Santander en Bogotá, el presidente aseguró que “no podemos aceptar que ningún acto de esos sirva para legitimar actos contra las instituciones del país. No existe protocolo que justifique el terrorismo para pisotear las instituciones de colombia”.

En sus propias palabras, la condición que él le puso al ELN para continuar con la mesa de diálogos era la liberación de todos los secuestrados y el cese de las demás actividades delictivas, pero el desconocimiento de esa condición justificaba la decisión que tomó luego de la explosión del carro bomba.

Puede interesarle: La nueva versión de Duque

¿Hacia dónde va Colombia?

De acuerdo con el mandatario, entre los avances que vendrán para el país es que tendrá el primer laboratorio de la Cuarta Revolución Industrial para trabajar temas como big data, blockchain, inteligencia artificial. Además, el presidente espera que el país no se conforme y empiece a crecer a un 4 y 5 %.

Duque afirmó que su gobierno ha avanzado en un proyecto para acabar los beneficios para personas que han sido juzgadas por actos de corrupción, ni casa por cárcel ni reducción de penas. Aseguró que con esta medida, los corruptos no podrán volver a contratar con el Estado.

“La transformación de Colombia empieza por reconocer que el empresario, en todas sus escalas, está apostando a la transformación de la sociedad”, dijo.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.