Home

Nación

Artículo

El presidente Duque dijo que su compromiso es denunuciar y buscar castigo para las malas conductas dentro de la fuerza pública. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Nuevas chuzadas: Duque ordena “cero tolerancia" ante malas conductas en Fuerzas Militares

Desde Bojayá, Duque se refirió a las denuncias hechas por la revista SEMANA en su portada de este sábado. Dijo que ordenó a los comandantes de las Fuerzas Militares y a Mindefensa ir hasta el fondo en las investigaciones contra las manzanas podridas.

11 de enero de 2020

 “Quiero ser muy claro como presidente de Colombia: aquí hay cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la fuerza pública que atenten contra la Constitución y la ley. Es una instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”.

Así se expresó el presidente Duque al hablar con varios medios de comunicación sobre la investigación de nuevas chuzadas que involucran al Ejército y que reveló la revista SEMANA en su portada de este sábado.

La investigación dice que algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas.

Duque dijo que este sábado les hizo algunas precisiones “muy claras” tanto al general Navarro como al general Zapateiro y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el sentido de ir “hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”.

“Aquí tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser unas Fuerzas Militares honorables al servicio de los colombianos y donde hayan manzanas podridas llevarlos  que se les apliquen sanciones ejemplarizantes”, agregó.

La investigación de SEMANA indica que este nuevo episodio de chuzadas habría precipitado el retiro en diciembre del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. A Duque se le preguntó por el tema y contestó: "El general Nicasio Martínez salió porque él me esgrimió a mí razones personales que entendí y así lo hice público”. También resaltó la larga trayectoria del oficial en la institución militar.

Finalmente, Duque reiteró: "Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que si hay miembros de la fuerza pública que están teniendo conductas contrarias a la Constitución y la ley nosotros mismos vamos a sancionarlos, nosotros mismos vamos a denunciarlos (...) Ese es el espíritu mío como comandate supremo de las Fuerzas Militares pero debe ser también el compromiso de todos los que ejerzan comandancia. Cero tolerancia con cualquier conducta violatoria a la Constitución y la ley”.