Home

Nación

Artículo

Peter T.King, jefe del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. | Foto: AP

INVESTIGACIÓN

Nuevas evidencias de participación de agentes en escándalo con prostitutas en Cartagena

El congresista Peter T. King reveló que los investigadores tienen en su poder copias de las cédulas de las mujeres (serían 20) que estuvieron en el hotel de los agentes. También que entre ellos habían francotiradores y expertos en explosivos.

17 de abril de 2012

El congresista Peter T.King, jefe del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló este martes que hay nuevas evidencias de que 11 agentes del Servicio Secreto que cuidaban al mandatario Barack Obama en la Cumbre de las Américas, habrían llevado a las prostitutas a su cuarto de hotel.

Así lo registró el diario estadounidense The New York Times, en un artículo en el que King detalla que los investigadores del caso están buscando entrevistar a la mujer que denunció que los agentes no le pagaron por sus servicios sexuales, hecho que detonó el escándalo. También contó que la agencia tiene en su poder copias de las cédulas de las prostitutas que ingresaron al hotel donde se hospedaban los agentes.

"Los 11 agentes tienen diferentes recuerdos de lo que pasó o simplemente no están diciendo la verdad" dijo King, quien asumió la investigación por orden del jefe del Servicio Secreto, Mark J. Sullivan.

Entre las versiones sobre las que no hay claridad es si los agentes conocieron a las prostitutas en más de un bar y las llevaron al hotel en pequeños grupos por separado, o si las conocieron a todas en el mismo lugar y estuvieron juntos todo el tiempo. Lo que sí esta claro es que los implicados "habían ingerido licor en altas cantidades", dijo King al diario estadounidense.

El personal bajo investigación incluye agentes que son francotiradores y otros que trabajan con explosivos, así como algunos que solo hacían parte del perimetro de seguridad del presidente Obama. Con excepción de la Guardia Costera, los sindicados de salir con prostitutas pertenecen a cada uno de los servicios armados norteamericanos: tres marinos, al menos un integrante del séptimo grupo de Fuerzas Especiales cuyo foco es Latinoamérica, y uno más perteneciente a la Fuerza Aerea.

La publicación también cita al coronel Scott Malcom, jefe de prensa del Comando Sur de Miami, quien sostuvo que un abogado militar de la Fuerza Aérea estadounidense cuyo nombre no reveló, llegó en la noche del lunes para hacer las entrevistas pertinentes.

Respaldo presidencial

De otro lado el presidente Barack Obama salió este martes a respaldar al director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo por la "conducta inapropiada" de los 11 agentes.
 
"El presidente tiene confianza" en Sullivan, quien "actuó con rapidez en respuesta al incidente y está a cargo de la investigación", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney en su rueda de prensa diaria.

Carney se negó a especular sobre si el escándalo podría afectar directamente a Sullivan o a otros altos cargos del Servicio Secreto, que se encarga entre otras cosas de proteger al presidente y a su familia.

La seguridad de Obama en Cartagena (Colombia), adonde viajó para participar en la VI Cumbre de las Américas, "nunca estuvo comprometida" y se actuó "con rapidez para reemplazar a los implicados", recordó el portavoz.

La senadora Susan Collins, la republicana de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional, reveló hoy que habló con Sullivan ayer y que éste le comentó que los agentes investigados llevaron a "unas 20 mujeres" a su hotel.

Según ha precisado el director adjunto del Servicio Secreto, Paul Morrissey, ninguno de los agentes implicados pertenecía a la división de protección presidencial.

El Pentágono también ha abierto una investigación para determinar si en el incidente estuvieron implicados militares del contingente enviado para apoyar en las tareas de seguridad.

Con EFE