Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

MEDIOS

'El Tiempo' sorprende con su nuevo rediseño

La propuesta gráfica del periódico fue muy bien recibida y le apuesta a mantener la audiencia que sigue el tradicional diario en sus ediciones impresas.

22 de octubre de 2017

En los últimos años la mayoría de medios de comunicación del mundo le han apostado a hacer grandes transformaciones de su contenido para adaptarse a la era digital en medio de tiempos turbulentos. Por eso, el hecho de que El Tiempo presentara un verdadero revolcón para mejorar la experiencia de quienes leen en papel fue recibido como una alentadora noticia. El periódico lleva más de un año en un proceso de creación colectiva que culminó con el ejemplar que muchos colombianos recibieron este domingo y que le apuesta a fortalecer sus ediciones impresas.

El periódico venía empacado en una caja en la que se encontraba este nuevo y robusto ejemplar, junto con una USB que tenía un video y una carta de su director, Roberto Pombo. En este documento, el líder de ese medio explicaba con detalle las razones de esta transformación y los objetivos que persigue. “El diario que usted tiene en sus manos representa una evolución en el tiempo. Y en EL TIEMPO”, decía la explicación del periódico.

El rediseño no solamente es de forma, sino de fondo. Pombo explica que la idea es apostarle a un modelo “para lectores analíticos y bien informados…una evolución hacia los formatos más explicativos, la lectura más amable y con más análisis para entender facilmente la realidad”.
El director asegura que la idea es ir más allá del registro noticioso y poder ofrecerle a los lectores datos comprensibles y una explicación más profunda de los temas que se tratan en el día a día. Agrega que se crearon nuevas secciones, por ejemplo, tecnología, redes y salud para el periódico diario y bienestar, estilo y mascotas para los fines de semana.

El proceso para el nuevo diseño duró 15 meses y en este participó un nutrido equipo de editores, periodistas y diseñadores de la casa editorial. El trabajo fue liderado por Pombo, junto con Andrés Mompotes, subdirector de información y Beiman Pinilla, jefe del equipo de diseño. Del grupo también hacían parte los diseñadores Sandra Rojas, Ada Fernández, Katherine Orjuela, William Ballén, Jacquelin Soto, Angélica Bernal, Carlos Morales.

Por el lado periodistico el líder fue Julio César Guzmán y participaron Sandra Ramírez, Natalia Díaz, Víctor Vargas, Armando Neira y todo el equipo de editores y redactores. El anterior rediseño se había dado en 2010, poco antes de que el tradicional diario cumpliera 100 años.
La nueva presentación de El Tiempo cayó bien y el domingo decenas de periodistas y líderes de opinión elogiaron el giro que decidió emprender el diario.