Home

Nación

Artículo

Claudia López y Fernando Ruiz
Claudia López y Fernando Ruiz | Foto: Fotos: archivo SEMANA

NACIÓN

Nuevo enfrentamiento entre el ministro de Salud y Claudia López: “La precisión es importante antes de las afirmaciones”

La alcaldesa de Bogotá afirmó que hay profesionales de la salud de segunda línea que no han recibido sus dosis de vacuna contra la covid-19 por “errores” de las bases de datos del Ministerio de Salud.

21 de abril de 2021

Un nuevo cruce de trinos sostuvieron este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la vacunación contra el coronavirus del personal de salud de la capital del país.

La mandataria manifestó que la Alcaldía, junto a las EPS e IPS, tomaron la determinación de avanzar con el proceso de inmunización de los profesionales de segunda línea que, a la fecha, no han recibido sus dosis por “errores” del Ministerio de Salud.

“De común acuerdo con la Secretaría de Salud y las IPS y EPS de la ciudad, hemos decidido avanzar con la vacunación del personal de segunda línea de salud: médicos, odontólogos, psiquiatras, psicólogos, etc., que no están vacunados por errores de las bases de datos del Ministerio de Salud”, escribió la alcaldesa.

Esta afirmación generó la reacción del ministro, quien señaló que los problemas con la bases de datos son de los prestadores de salud y subrayó que “la precisión es importante antes de las afirmaciones”.

“¡Qué pena rectificar, alcaldesa: los problemas han sido principalmente por gestión en cargue por parte de los prestadores; hemos reabierto la plataforma dos veces! Aún la tenemos abierta. La precisión es importante antes de las afirmaciones”, expresó el funcionario.

Durante la tarde, la alcaldesa López afirmó que a la ciudad le quedan solo 35.000 dosis de vacunas, las cuales serán utilizadas para inmunizar al personal de salud de segunda línea que resta. Señaló que estos profesionales serán vacunados de manera prioritaria entre el miércoles y el viernes.

EPS afirman que hay escasez de vacunas

A pesar de que el Gobierno nacional anunció que próximamente llegarán más vacunas al país, esta semana varios colombianos recibieron la noticia de la cancelación de su cita de vacunación debido a la escasez de las dosis necesarias para continuar el proceso.

De acuerdo con un comunicado publicado por la EPS Compensar este 20 de abril en redes sociales, sus afiliados ya no podrán ser vacunados dado que no cuentan con el insumo para hacerlo, pues las vacunas se agotaron: “Desde el día de ayer agotamos las vacunas que teníamos disponibles y en este momento no contamos con biológicos para primeras ni segundas dosis, razón por la cual los agendamientos pendientes han sido cancelados”.

Agregó que “no tendremos atención en nuestros puntos de vacunación hasta tanto no recibamos nuevas vacunas por parte de las autoridades sanitarias”.

Asimismo, la EPS aseguró que tan pronto reciba nuevos biológicos se retomará el proceso de inoculación a las personas que estaban programadas y reagendará a través de mensajes de texto a los afiliados de primera y segunda dosis, según corresponda.

Autorización a privados

El mandatario manifestó que los biológicos no podrán ser vendidos y fue enfático en decir que su aplicación debe ser gratuita, como se estableció en el Programa Nacional de Vacunación.

“Las empresas privadas solamente podrán adquirir vacunas que tengan la autorización del Invima para uso de emergencia. Las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita. Tendrá que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación”, sostuvo Duque.