Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/7/2019 12:58:00 PM

¿El Nuevo Liberalismo alcanzará a tener candidatos para las regionales?

Ahora que el Consejo Nacional Electoral ratificó su decisión de negarle la personería jurídica, el Nuevo Liberalismo está en manos del Consejo de Estado. “Confiamos en que en allí la decisión va a ser en derecho”, aseguró Carlos Fernando Galán.

Nuevo Liberalismo depende de decisión del Consejo de Estado para las regionales “Esta lucha cumple 40 años desde la fundación del Nuevo Liberalismo, hace 30 años nos asesinaron físicamente. Hoy intentan asesinarnos políticamente”, aseguró Juan Manuel Galán. Foto: SEMANA

Los hermanos Galán sienten que perdieron la batalla, no la guerra. Las puertas se les volvieron a cerrar en el Consejo Nacional Electoral, los magistrados en Sala Plena ratificaron su decisión de negar la personería jurídica. Pero esta noticia tiene una parte positiva. Ahora se reactivará el proceso de nulidad electoral que actualmente cursa en la Sección Quinta del Consejo de Estado, y que es la esperanza jurídica del Nuevo Liberalismo.

El Consejo de Estado está analizando ese tema desde el año pasado, en un estudio de una acción de nulidad que se presentó al acto administrativo original que negó al Nuevo Liberalismo la personería el año pasado. Juan Manuel y Carlos Fernando, hijos de Luis Carlos Galán, esperan que el alto tribunal falle “en derecho”.

“Nosotros confiamos en que en el Consejo de Estado la decisión va a ser en derecho y con garantías y tenemos la esperanza puesta ahí. Hubo una estrategia de dilatar el proceso para que no hubiera una decisión y el Consejo de Estado no pudiera reasumir el caso, pero ya con esto se resuelve”, aseguró a SEMANA Carlos Fernando Galán.

En contexto: La lucha de los hermanos Galán

Mientras el Consejo de Estado toma la decisión, el Nuevo Liberalismo intenta recuperar la fuerza política que tuvo cuando Galán estaba vivo. Lo hace sin personería jurídica, es decir, sin las ventajas que le da tener el reconocimiento del Estado: inscribir candidatos a elecciones con el aval del partido y recibir financiación.

Pero también se embarca en la política regional sin saber si podrá tener candidatos en las próximas elecciones regionales. El Nuevo Liberalismo ya perdió la oportunidad de estar en las legislativas y en las presidenciales, y ahora, depende en gran medida del Consejo de Estado para saber si podrá ir con candidatos propios a las regionales.

El Nuevo Liberalismo fue el movimiento que formó Luis Carlos Galán en 1984. Foto: Archivo SEMANA / Lope Medina.

Aunque los hermanos Galán esperan que el Consejo de Estado falle teniendo en cuenta los tiempos electorales esto en la práctica no está asegurado. Según la Registraduría, el 27 de julio vence el plazo de inscripción de candidatos y listas. Es decir que el Consejo de Estado tendría que fallar antes de esa fecha, y los tiempos del alto tribunal pueden llegar a ser mayores, incluso podrían tardar años.

“Tenemos mucha gente que quiere ser candidata por el Nuevo Liberalismo, si no se logra lo de la personería tendríamos que buscar un camino, pero la idea es que se logre, tenemos muchos precandidatos con interés de participar y eventualmente de participar en un proceso interno de selección. Habrá que evaluar si nos vamos a montar en un proceso nacional, esa sería la idea”, aseguró Carlos Fernando Galán, quien quiere aspirar a la Alcaldía de Bogotá ojalá avalado por el Nuevo Liberalismo, pero quien también está contemplando lanzarse por firmas en caso de que la personería jurídica no llegue a tiempo.

Para Carlos Fernando el panorama pinta favorable, en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM& -publicada el 23 de enero- le fue bien, sacó 12 por ciento de intención de voto, solo superado por Claudia López y Antonio Navarro. También podría considerar participar en una interpartidista, pero para eso necesita el aval de un partido y no la tiene fácil, justo él renunció a Cambio Radical y dice estar también alejado de Germán Vargas Lleras.

Mientras tanto, su hermano, Juan Manuel Galán, cree que hace 30 años “asesinaron” físicamente al Nuevo Liberalismo, pero que ahora “intentan asesinarnos políticamente”.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.