Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Fiscalía sobre MRP: "Estaban a punto de materializarse nuevos atentados terroristas"

Según la Fiscalía, los capturados por los ataques al centro comercial Andino habrían participado en ocho ataques con explosivos en Bogotá, desde el 8 de abril de 2015. Habrían hecho observaciones sobre otros objetivos susceptibles de ser atacados.

30 de junio de 2017

En una rueda de prensa conjunta entre la Fiscalía, la Policía y el Distrito, las autoridades presentaron un balance de las pruebas reveladas durante las audiencias de control de garantías que terminaron este viernes para los ocho capturados el sábado pasado, sindicados de ser miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

"A través de vigilancias, seguimientos, fue posible inferir la coautoría y participaición en 8 eventos en la capital desde el 8 de abril de 2015 hasta el pasado 17 de junio, cuando se presentó el ataque al Andino", aseguró la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Una de las pistas que le habría permitido esa inferencia a las autoridades es el hecho de que hay coincidencias en el material explosivo (amonal) usado en varios de esos ataques, como los perpetrados contra sedes de Cafesalud, de la Dian y el del Andino.

La Fiscalía, además, explicó que dos de las implicadas descargaron en un café internet los planos del Andino y marcaron entradas y salidas del centro comercial. Así mismo, relató que en el momento de su captura, dos de los sospechosos presentaron documentos falsos.

Le recomendamos: Los argumentos para enviar a prisión a los presuntos miembros del MRP

Sin embargo, Riveros dejó claro que esas no son las únicas pruebas que tienen contra los capturados y que cuando comience el juicio revelarán más material probatorio.

Por su parte, el general Jorge Nieto, director de la Policía, aseguró que "habría actividades de observación en otros lugares". Eso les permite inferir que los capturados podrían estar preparando nuevos ataques. En ese mismo sentido, la vicefiscal Riveros aseguró que "estaban a punto de materializarse nuevos ataques terroristas en la capital".

"El MRP se trataría de un nuevo brote de organización que no estaría dirigido a fines sociales, como se pretende mostrar, sino con claros fines de atentar contra la seguridad de los ciudadanos", agregó la funcionaria.

Frente al balance de las capturas, explicaron que el CTI detuvo este viernes a otro de los sospechosos y que aún falta que se hagan efectivas dos órdenes de capturas más.

En contexto: A prisión los ocho capturados por el caso del Centro Comercial Andino

El recién capturado sería un joven conocido como Cristian, quien tendría relación además con un ataque realizado en la ciudad de Pereira. Su nombre aparecía desde el comienzo en un listado de 10 órdenes de captura que se expidieron, luego de ocurridos los hechos de Andino. Sin embargo, hasta ahora las autoridades logran dar con su paradero en la ciudad de Bogotá. 

Entretanto, el alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a la tranquilidad entre la ciudadanía e invitó a los habitantes de Bogotá a que no se dejen amedrentar por el terrorismo.