Tendencias

Home

Nación

Artículo

En Medellín están conmemorando la Semana de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, pero los mensajes puestos en las vallas han levantado ampolla.
En Medellín están conmemorando la Semana de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, pero los mensajes puestos en las vallas han levantado ampolla. - Foto: Alcaldía de Medellín

nación

#NuncaMás, la campaña por las víctimas que está levantando ampolla en Medellín

A pocas semanas de las elecciones a la presidencia las vallas instaladas en Medellín han resultado polémicas. Hace poco, varios secretarios del círculo cercano del alcalde Daniel Quintero renunciaron para sumarse a la campaña de Petro.

En Medellín preparan un homenaje especial para las víctimas del conflicto armado en el país, que no ha pasado desapercibida y, por el contrario, ha levantado ampolla. El motivo, una serie de vallas que fueron instaladas en la ciudad recordando episodios del conflicto con el planteamiento de que no se vuelvan a repetir #NuncaMás pero que ya califican como un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la álgida campaña electoral.

Mensajes como #NuncaMás 6.402 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en nuestro país, #NuncaMás 1.611 asesinatos presentados como falsos positivos en Antioquia, han generado molestia desde el Centro Democrático en donde señalan que tiene nombre propio y hasta señalan que deja en evidencia la afinidad de la administración de Quintero con la aspiración presidencial del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En Medellín están conmemorando la Semana de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, pero los mensajes puestos en las vallas han levantado ampolla.
En Medellín están conmemorando la Semana de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, pero los mensajes puestos en las vallas han levantado ampolla. - Foto: Alcaldía de Medellín

Advierten que esta campaña de solidaridad con las víctimas no es aislada, hace unas semanas renunciaron los secretarios de Gobierno, Esteban Restrepo; de la No Violencia,  Juan Carlos Upegui y de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, para apoyar la campaña de Petro. Además, hace poco le preguntaron al alcalde Quintero si estaba en esa misma línea y la respuesta fue “lo que es obvio no se pregunta”, evadiendo algún tipo de sanción de los órganos de control, pero dejando su posición sobre la mesa.

Estas posiciones son las que han generado la reacción del uribismo por la campaña #NoMás. Pero más allá de las radicales diferencias entre el Centro Democrático y la administración de Quintero en Medellín, la iniciativa, señalan, es un ejercicio de memoria que busca recordar a las víctimas, los hechos de violencia que se han dado en el país y, sobre todo, plantear que esto no se puede repetir.

Así lo manifestó la gestora social, Diana Osorio, quien afirmó que “en el mes de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno, desde la Alcaldía de Medellín hicimos un ejercicio donde reconstruimos la memoria para recordarle a todos los ciudadanos de Medellín los horrores que vivimos en el conflicto armado interno. Por eso recordamos las 1.146 masacres de paramilitares y 343 de grupos guerrilleros,  recordamos que #NuncaMás en la ciudad se deben realizar operaciones como lo fue la operación Orión en la comuna 13; recordamos para no repetir”.

Este viernes las víctimas del conflicto estarán entregando sus testimonios en estaciones del Metro, parques públicos y calles principales. El sábado se realizarán manifestaciones en la emblemática calle Junín y la semana finalizará con la obra de teatro ‘Ensayo’, del director y dramaturgo Johan Velandia, en compañía de los actores: Santiago Alarcón, Rafael Zea y César Álvarez.