Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2009 12:00:00 AM

Obras en Eldorado causan caos aéreo

Andrés Uriel Gallego, Ministro de Transporte ordenó reabrir la pista norte y reprogramar las obras para evitar retrasos severos en los vuelos de todo el país. Aerolineas piden planes de contingencia urgentes.

Obras en Eldorado causan caos aéreo El cierre de 500 metros de la pista norte del aeropuerto El Dorado ocasionó el día de ayer el retrazo, por más de 4 horas, de vuelos nacionales e internacionales. Foto: Archivo particular
El caos vivido ayer en la terminal aérea de Bogotá obligó al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil revisar la programación de las obras que se desarrollan en aeropuerto El Dorado.

El retrazo de vuelos y la cancelación de algunos trayectos causaron la desesperación en los viajeros y la inconformidad en el servicio. Algunos directivos de las aerolíneas que operan en la terminal aérea le exigieron a la Aeronáutica Civil la búsqueda de planes de contingencia para resolver la situación.

Esta mañana Andrés Uriel Gallego, Ministro de Transporte aseguró que la orden de suspender las obras en la pista norte y autorizar su reapertura porque se deberá reprogramar las obras y asegurar que éstas no intervendrán en buen servicio que se debe prestar. “Se deben reducir las inconformidades y no lesionar el servicio”.

De la pista norte del Aeropuerto Eldorado se habían cerrado los primero 500 metros, lo cual restringía el tráfico para las aeronaves de mediana y grande envergadura, encargadas de cumplir con la gran mayoría de itinerarios nacionales e internacionales.

La nueva programación que se presente deberá responder a inquietudes como qué pasará después del 8 de septiembre cuando está previsto el cierre total de la pista norte, en donde se reducirían de 76 a 40 las operaciones por hora.

Según Roberto Junguito, presidente de Aerorepública, la empresa ha hecho esfuerzos para mantener la puntualidad de los vuelos, “llevamos varios meses alertando a la Aerocivil de que se necesitaban medidas urgentes para evitar caos durante la reducción de los vuelos por los trabajos en la pista norte durante el mes de septiembre”, explicó a Radio Santa Fe.

Respecto a las declaraciones entregadas hace algunas semana por la empresa encargada de las obras en Eldorado, aseguró que se debe cumplir con la fecha pactada para su entrega y que de no cumplirse con el contrato, deberán responder a las consecuencias legales por el incumplimiento.

“El gobierno nacional a cumplido en todos los aspectos. Ningún funcionario de Opain podrá modificar o pedir modificaciones al contrato. Si hay retrazo en la fecha pactada se aplicarán las multas respectivas y estas se deberán pagar”. Escuche por qué Opain debe revisar la programación de sus obras y en qué tareas podrán seguir trabajando mientras presenta una nuevo cronograma.

Manuel Leal, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia dijo que se esta trabajando conjuntamente con la Aeronáutica y el concesionario Opain para evitarle a los viajeros mayores inconvenientes.

El Ministro de Transporte también se refirió al tema de cuál será la ruta por la que iría el metro y donde se ubicarían nuevas estaciones de Transmilenio. “Por la carrera séptima iría Trasnmilenio, este anuncio ya lo había hecho el Distrito, yo simplemente lo confirmo”.

En otras noticias...
Este jueves al despacho del presidente de la Sala Penal, Julio Enrique Socha Salamanca, llegó un sufragio con amenazas. Dentro del sufragio había una lista, en la que estaba incluidos los nombres del vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla, al senador Rodrigo Lara, a Víctor G Ricardo, ex comisionado de paz y a Germán Vargas Lleras dirigente de Cambio Radical.

En Caracol Radio habló el Comandante General de la policía, Óscar Naranjo, sobre las personas amenazadas. Dijo que ha tenido contacto con cada una de ellas y que no se ahorrará ningún esfuerzo para fortalecer los esquemas de seguridad.

Si bien la información de la lista es general, sin detalles y sin un origen claro, Naranjo cree que en este tipo de situaciones hay que obrar con prudencia sin subestimar la información

En La FM, Jaime Arrubla, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que las amenazas en contra de los magistrados del Alto Tribunal “desafortunadamente se han intensificado”. No descartó que las amenazas tuvieran su origen en los paramilitares extraditados. Sin embargo aseguró que las autoridades han redoblado la seguridad de los magistrados y que la Corte cumplirá con sus funciones “contra viento y marea”.

Al respecto de los reclamos de los congresistas que se han sentido agraviados por las investigaciones del Alto Tribunal, el magistrado Arrubla dijo que la actuación de la Corte está dentro de sus competencias legales. “Si tomamos medidas cómo estas (allanamientos a las casas de los congresistas que presuntamente votaron a favor de la primera reelección en el Congreso a cambio de notarías) es porque el estado de la investigación lo amerita”, dijo Arrubla. “Si no investigamos, después nos investigan es a nosotros”, puntualizó.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    close
  • ¿Cuánto aumentará la inflación?

    ¿Cuánto aumentará la inflación?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.