Home

Nación

Artículo

Ocampo exige proceso "transparente" y critica opacidad del candidato de EE.UU.

Después de su examen ante el jurado del Banco Mundial, el candidato a la presidencia de esta institución José Antonio Ocampo exigió un proceso "transparente" a la hora de la elección y criticó que todavía no se conozca la postura del candidato favorito, el estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim.

11 de abril de 2012

"Sería importante que hubiera un debate público. Yo conozco ya las opiniones de Ngozi Okonjo-Iweala (la tercera candidata), pero desconozco lo que opina el doctor Kim", indicó Ocampo en una conferencia en Washington, la capital de Estados Unidos.

"El hecho de que un ciudadano no estadounidense pueda ser presidente es un significativo avance. Veremos si acabamos con la misma frustración que el año pasado en el Fondo Monetario Internacional (FMI)", agregó el exministro de Hacienda.

Ocampo, economista y profesor universitario, se refería así al acuerdo tácito que ha repartido el control del BM y del FMI entre EE.UU. y de Europa, respectivamente, desde la fundación de ambos organismos en 1944.

El pasado año se mantuvo el "status quo" y fue nombrada directora gerente del FMI la francesa Christine Lagarde, con el apoyo de EE.UU., frente a la candidatura "emergente" del presidente del Banco Central de México Agustín Carstens.

Ocampo celebró hoy su entrevista con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, en la que expuso sus propuestas en caso de ser escogido presidente del organismo mundial.

Reconoció el papel de liderazgo de EE.UU. como accionista mayoritario, pero subrayó que "sería una ventaja contar con un candidato no estadounidense como presidente para negociar en el seno del Directorio Ejecutivo".

"Así no parecería que está representando a EE.UU.", precisó, al reivindicar una nueva realidad económica multipolar.

Así mismo, el economista colombiano destacó que el Banco Mundial debe ser "más efectivo y rápido" a la hora de ofrecer financiación y conocimiento, ya que ha perdido "competitividad" respecto a otros bancos internacionales y regionales de desarrollo.

Entre sus prioridades, subrayó, figuraría el prestar más atención a los países de ingresos medios, que aún cuentan con grandes bolsas de población en situación de pobreza, e insistir en las políticas de cambio climático.

Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria y exsubdirectora del BM, también solicitó ayer tras su entrevista en la sede del BM un proceso "abierto", e instó a Washington a que asuma su liderazgo quebrando el pacto informal con Europa.

No obstante, y pese al desafío representado por Okonjo-Iweala y Ocampo, parece difícil que Kim no sea el futuro presidente del BM, ya que EE.UU. y Europa cuentan con un porcentaje mayoritario de voto en el organismo internacional.

Mañana es el turno del estadounidense de origen coreano Kim ante el Directorio del BM, pero por el momento no tiene previsto realizar una comparecencia pública como han hecho sus dos contrincantes.

El Banco Mundial ha anunciado que nombrará a su nuevo presidente durante los tradicionales encuentros de primavera que organizan el BM y el FMI en Washington entre el 20 y el 22 de abril.

 
EFE