Home

Nación

Artículo

Pandemia del coronavirus UCi
Ocupación de camas UCI para covid-19 en Bogotá se acerca al 90% | Foto: Guillermo Torres

Coronavirus

Bogotá se acerca al 90 % de ocupación de UCI para covid-19 y podría decretar nuevas medidas

Para este jueves, la cifra se encuentra en 88,1 %, pero si sube 1,9 puntos porcentuales, el Distrito junto con el Gobierno nacional podrían tomar más medidas para la capital.

22 de abril de 2021

La ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos en Bogotá se acerca al 90 % al pasar de 86,2 % ayer a 88,1% en la mañana de este jueves, por lo que el Distrito contemplaría más medidas para contener la pandemia, según informó SaluData.

Esta nueva cifra indica que en la capital hay 1.687 camas ocupadas de las 1.915 disponibles para Bogotá, lo que quiere decir que solo quedan 228 camas libres para personas que necesiten una atención especial al agravarse algunos síntomas de la covid-19.

Después de las medidas que ya se han aplicado, entre las que se incluyen los toques de queda, el pico y cédula y la ley seca, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, indicó en rueda de prensa que si se alcanzan niveles por encima del 90 % se citará a una reunión con el Gobierno nacional “de cara a otra medida”.

Atención: Bogotá sube su ocupación de camas UCI al 63,4 %
Esta nueva cifra indica que en la capital hay 1.687 camas ocupadas de las 1.915 disponibles para Bogotá, lo que quiere decir que solo quedan 228 camas libres para personas que necesiten una atención especial al agravarse algunos síntomas de la covid-19. | Foto: Esteban Vega

Entretanto, la ocupación de camas UCI para otras patologías, diferentes al coronavirus, se encuentra en 87,1%. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hay 318 camas disponibles, pues de las 2.465 destinadas para este tipo de atención, están ocupadas 2.147.

Asimismo, el secretario Gómez señaló que no se sabe cuándo llegará el punto más crítico de este nuevo pico, por lo que reiteró el llamado a que los ciudadanos se cuiden.

“En últimas lo que estamos tratando de hacer es que nos cuidemos, para que estos números no se nos pongan tan difíciles como en otras zonas del país. Es difícil colocar una fecha exacta para el punto más crítico de acuerdo con el incremento que se tiene”, dijo el secretario Gómez.

Para enfrentar este tercer pico, que indica que puede llegar a ser más letal, Bogotá decidió implementar un modelo de 4x3, es decir que la ciudad tendrá cuatro días de actividad laboral, pero tres de encierro. Dicha medida comienza nuevamente este jueves y termina el próximo lunes 26 de abril. Además, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional, en ciudades donde hay ocupación de UCI por encima del 80% debe haber toque de queda desde las 8 p.m., medida que rige desde el pasado martes.

Otras medidas

Con relación al pico y cédula, esta medida restringe, según el último dígito de la cédula, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y al por mayor; los servicios bancarios, financieros y notariales; la atención al ciudadano en entidades públicas, y la prestación de otro tipo de servicios.

Además, solo una persona del núcleo familiar podrá ingresar a los supermercados para comprar los productos que requiera su hogar, actividad que deberá adelantar el día que no tenga la restricción.

Frente a la sugerencia del Ejecutivo de implementar pico y cédula en el transporte público, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció que, dada la gran afectación, así como las limitantes de un esquema de control de la medida, esta no regirá en la capital del país.

Para este jueves 22 de abril, día par, si su cédula finaliza en número impar podrá acceder a establecimientos comerciales, públicos y bancarios.