Home

Nación

Artículo

Ocupación de UCI en Barranquilla bajó al 65 por ciento | Colombia hoy | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

¡Alentador! Más recuperados y menos muertes por coronavirus en Barranquilla

De acuerdo con el último reporte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE), la ocupación de las camas UCI en la capital del Atlántico bajó al 65 por ciento y solo se registraron 12 muertes en las últimas 24 horas.

23 de julio de 2020

Alentador es el panorama en Barranquilla, en donde cada día es más alto el número de personas que superan el coronavirus y en donde se ha registrado una disminución de los fallecimientos por la enfermedad. Estos son parte de los resultados de la lucha por combatir la pandemia en el departamento del Atlántico, una de las zonas más afectadas por la crisis sanitaria en el país.

De acuerdo con el último reporte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE), la ocupación de las camas UCI en Barranquilla bajó al 65 por ciento. Además, cifras oficiales del Ministerio de Salud indicaron que en las últimas 24 horas se registró la muerte por coronavirus de únicamente 12 personas. 

"Contábamos 57 por ciento de todos los casos como recuperados y vienen creciendo a una tasa más rápido que la de los casos activos, y eso denota, junto con otros indicadores como el del exceso de mortalidad y el de la tasa de contagio, que vamos en franco de censo después de haber alcanzado el pico de la pandemia", manifestó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, el 65 por ciento de ocupación de unidades de cuidados intensivos es equivalente a: 15 por ciento de ocupación con pacientes con patologías diferentes a la covid-19, 30 por ciento con pacientes sospechosos para la covid-19 y 20 por ciento con pacientes confirmados con la covid-19.

Por su parte, el secretario de Salud de la capital del Atlántico, Humberto Mendoza, dijo que hay una relación directa del comportamiento de la pandemia con las medidas restrictivas que oportunamente ha implementado el Gobierno y por el buen comportamiento de los ciudadanos. No obstante, las autoridades indicaron que no se bajará la guardia pese a este notable progreso.

"Eso no significa que podemos bajar la guardia, no significa que podemos dejar de usar el tapabocas, de lavarnos las manos o mantener la distancia física. No hemos ganado ninguna victoria, seguimos en pie de lucha para salvar vidas", insistió el alcalde Pumarejo. Entretanto, la Alcaldía continuará implementando cercos epidemiológicos especialmente en la zona del suroccidente de la ciudad.