Home

Nación

Artículo

Exgerente del Banco de la República revela detalles de 'El robo del siglo' | Foto: Archivo particular

NACION

Ocupan millonarios bienes de dos de los cerebros del denominado ‘Robo del Siglo’

La Fiscalía y el Gaula de la Policía, en la operación “prolíficos”, ubicaron 17 bienes avaluados en 20.000 millones de pesos. Fueron capturadas 70 personas.

30 de diciembre de 2020

Las autoridades entregaron el balance de la denominada operación Prolíficos que dejó como resultado más de 70 personas capturadas.

De igual manera, entraron a extinción de dominio al menos 31 bienes, avaluados en más de 21.000 millones de pesos, según el saliente director del Gaula de la Policía, el general Fernando Murillo.

Semana pudo establecer que, entre los bienes a extinción de dominio hay 17 inmuebles, avaluados en 20.000 millones de pesos, a nombre de familiares de Jaime Eduardo Gómez Jaramillo (fallecido) y Hernán Jaramillo Gallego, quienes participaron en el denominado ‘Robo del Siglo’. Cabe recordar, el hecho ocurrió en octubre de 1994 cuando varios hombres entraron a la sede del Banco de la República en Valledupar. Allí se llevaron por lo menos 24 mil millones de pesos.

El general Murillo señaló: “La Fiscalía y la Policía dieron un golpe especialmente contra la extorsión. Hemos hecho un trabajo de seguimiento, a partir de estas capturas se determinan medidas cautelares para más de 31 bienes que identificamos en diferentes partes del país, cuyo valor supera los 21 mil millones de pesos. El primero una banda de secuestradores llamada La Riviera, y encontramos que es una banda que existe con familiaridad entre sus miembros cuyo prontuario desde 1994. Participaron en el hurto del Banco de la República. Que incluso fue llevado a ciencia ficción, películas”.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, “identificaron a varios delincuentes, que aunque ya habían sido capturados en anteriores ocasiones por los mismos delitos, aún continuaban delinquiendo en diferentes lugares del país, extorsionando a comerciantes, docentes, transportadores, agricultores, ganaderos y comunidad en general, para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas”.

Hace unos días algunos docentes de Ocaña, ubicado en la zona nordeste del país, empezaron a recibir mensajes vía celular por parte de sujetos que se identificaban como miembros del EPL, los cuales les realizaban la exigencia de 120 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus familias.

Al pasar los días, las amenazas dieron paso a atentados en contra de las residencias de los afectados. Las cámaras de seguridad son testigo de como uno de los delincuentes llegaba casi a la media noche a una de las residencias, realizando varios disparos con arma de fuego hacia los portones y ventanas, para posteriormente emprender la huida. Lo anterior, como mecanismo de intimidación y con el ánimo de crear zozobra en los profesores.

Señala la Policía que los “seguimientos a estas redes de extorsionistas empezaron hace 6 meses, a través de varias investigaciones simultaneas que lograron determinar que estos delincuentes a pesar de haber sido capturados anteriormente, aún eran reincidentes y continuaban delinquiendo en varios departamentos del país, realizando llamadas amenazantes a los diferentes gremios y comunidad en general, en las ciudades de Bogotá y Medellín, al igual que en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle; y las subregiones del Madgalena Medio y Urabá”.

Entre las capturas más importantes en la “Operación Prolíficos” está Juan Fernando Restrepo Taborda, alias “Ñengo” cabecilla de la estructura delincuencial GDCO los “Juaquinillos”, siendo el responsable de ordenar los desplazamientos forzados en la comuna 16 de Medellín.

Entre el amplio prontuario de “Ñengo”, figuran delitos como: concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, fuga de presos, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

En el departamento de Bolívar fue capturado Daniel Perea Rodríguez, alias “Perea”, integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan Del Golfo- Héroes del Caribe”, siendo el responsable de recolectar y suministrar el armamento a esta organización criminal para delinquir en la región. Este individuo está sindicado de múltiples delitos, entre los que están: concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, extorsión, constreñimiento ilegal, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto, amenazas, trafico fabricación o porte de estupefacientes.