judicial

Odebrecht: fracasó imputación de cargos contra Daniel García Arizabaleta

Esto debido a que fue imposible contactar al exdirector del Invías y a su abogado defensor.


Para el próximo 8 de junio quedó reprogramada la audiencia de imputación de cargos en contra del exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel Andrés García Arizabaleta, por su presunta participación en el denominado caso Odebrecht.

En la instalación de la audiencia de este lunes, la secretaria del despacho del juzgado 31 de control de garantías, se señaló que había sido imposible ponerse en contacto con García Arizabaleta puesto que no se cuenta con un correo electrónico personal para informarle sobre la celebración de la diligencia.

Igualmente, tampoco fue posible tener comunicación con el abogado defensor de García Arizabaleta. Debido a esta situación, el juez de control de garantías señaló que no era posible declarar la contumacia (ser juzgado ausente) puesto que no se cumplían con todos los requisitos.

El juez dejó constancia al señalar que “no podemos asegurar que está siendo convocado a una videoconferencia”. Debido a esto pidió buscar un correo de comunicación electrónica de García Arizabaleta para informarle sobre la diligencia. Para esto se deberá señalar de dónde sale esta dirección y el arraigo de la misma.

García Arizabaleta tendrá que responder en el proceso judicial por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Los hechos materia de investigación indican que, entre 2009 y 2013, García Arizabaleta habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo (quien ya fue condenado por estos hechos tras la firma de un preacuerdo), suscribiendo para esto dos contratos ficticios.

La empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht. La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $ 360′000.000.

Tras el anuncio de esta imputación de cargos el pasado 9 de marzo, García Arizabaleta renunció a su candidatura al Senado por el Centro Democrático. La investigación contra Arizabaleta inició en 2017 después que fuera señalado por varios implicados en este caso de corrupción de haber buscado el beneficio ilegal para la multinacional brasileña.

En 2009, Daniel García Arizabaleta, quien era el director del Invías, fue destituido e inhabilitado por doce años para ocupar cargos públicos por la Procuraduría General por incurrir en un conflicto de intereses.

En el fallo, el organismo de control disciplinario encontró que como director general del Instituto Colombiano de Deportes, Coldeportes, “el señor García Arizabaleta ejerció el cargo desde diciembre de 2003 hasta agosto de 2006 sin cumplir los requisitos que se exigían para el efecto, y modificó en beneficio propio, la norma que fijaba requisitos mínimos para desempeñar el cargo, incurriendo en conflicto de intereses”.

La Procuraduría indicó que se presentaron irregularidades en la posesión del cargo (en encargo y propiedad), “el ejercicio del mismo y la modificación indebida del manual de requisitos para el cargo incurriendo en conflicto de intereses”. Los hechos investigados por la Procuraduría General de la Nación se le dieron a conocer en enero de 2007, pero algunas de las conductas en cuestión ocurrieron en 2002 y 2003; por ese motivo el Ministerio Público debió declarar la prescripción de la acción disciplinaria de algunos hechos.