Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

Nación

Atención: Odebrecht me dijo que se reunió con el expresidente Santos para gestionar apoyos: Ñoño Elías

El excongresista aseguró en el juicio contra Luis Fernando Andrade que la segunda vuelta presidencial en 2014 estaba “garantizada” gracias al apoyo de Odebrecht a la campaña Santos Presidente. “Estas declaraciones no son cualquier cosa. Hay muertos. Todo tipo de cosas feas... Aquí están implicados los que mandan en este país”, dijo.

24 de febrero de 2021

“Apenas mencioné el tema de la campaña del presidente me trasladaron de patio”, le relató Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías al juez en la audiencia contra Luis Fernando Andrade que se realizó este miércoles. El exsenador, preso por el escándalo de Odebrecht, relató de manera extensa los intentos que ha hecho en los últimos años para contar lo que sabe sobre cómo se financió la reelección de Juan Manuel Santos. Entre otras cosas, dijo que la primera vez que intentó dar su versión sobre el tema tuvo retaliaciones judiciales. Aseguró que se enteró de que ese traslado obedeció a una “orden que dio la Presidencia de la República”. Y que después recibió la visita de los abogados de Roberto Prieto.

El Ñoño asegura que mientras él quería hablar y lo pasaron a La Picota, a Roberto Prieto que hizo un acuerdo con la justicia lo llevaron a una guarnición militar. “Prieto está en Cespo. Para unos no, y para otros sí”, dijo. Agregó que frente a lo que contó este miércoles tiene miedo. “Estas declaraciones no son cualquier cosa. Hay muertos. Todo tipo de cosas feas...Aquí están implicado los que mandan en este país”, dijo.

Lo que reveló en la audiencia de Andrade tendrá un enorme impacto en la investigación judicial, que aún no cesa por el escándalo de Odebrecht. El Ñoño aseguró que Odebrech le contó que se reunió con el presidente Santos para gestionar los apoyos de la reelección, que le entregó 700 millones de Roberto Prieto en Sahagún y que las irregularidades de Ocaña y Gamarra, por las que se abrió esa investigación que lo tiene como testigo, tenían una nexo muy estrecho con las elecciones presidenciales.

El excongresista fue citado como testigo por la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. En su declaración, aseguró que directivos de Odebrecht le advirtieron que desde la Presidencia de la República les habrían garantizado la firma del otrosí a cambio de unos compromisos electorales.

Aseguró Ñoño Elías que él mismo le advirtió a los directivos de Odebrecht que habían perdido la primera vuelta presidencial con el candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga y que si en la segunda vuelta la perdían, sacarían a todas las fichas que tenían en la ANI y en el Ministerio de Transporte.

La respuesta, según el excongresista, de los directivos de Odebrecht fue contundente, que no se preocupara porque ya tenían garantizada la segunda vuelta presidencial gracias al apoyo que ellos estaban entregando a la campaña Santos Presidente 2014.

“No te preocupes amigo que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta”, dijo el Ñoño Elías.

El excongresista aseguró que Martorelli, director de Odebrecht para entonces, le pidió que no los “abandonara” en el tema de Ocaña-Gamarra, pues el contrato ya estaba firmado, sin embargo, estaban otros asuntos pendientes con la aprobación del presupuesto, que claramente debió ocurrir antes de la firma.

“Yo le dije que cumplí mi labor en la ANI, de ahora en adelante le toca con la ministra, que era su amiga, buscaban firmar el Confis y el Conpes, firmaron el contrato sin el presupuesto, le dije que eso era con el Gobierno”, advirtió el testigo.

Según el excongresista, Eleuberto Martorelli estuvo en presidencia y le dijeron que el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, tenía la orden de firmar el otrosí, porque era necesario cumplir esos compromisos, refiriéndose a asuntos electorales.

El fiscal del caso le pregunta al excongresista que si noto algún interés político en la firma del contrato que tenía como objetivo Construir la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra, el Ñoño Elías no dudó un segundo en responder y asegurar que efectivamente de la firma ese contrato dependía un apoyo electoral.

¿Cuál es la relación del proyecto Ocaña-Gamarra con un certamen electoral de elecciones presidenciales?, preguntó el fiscal. “Terminó teniendo relación con el certamen electoral, si lo tuvo”, respondió el excongresista ¿Por qué razón?, replica el fiscal. “Cuando el proyecto arranca, según nos cuenta Martorelli, que nos damos cuenta, los hechos son tozudos, el proyecto arranca con interés empresarial particular y Andrade sabía de ese interés y pasó el tiempo y Martorelli nos contó de las personas que colaboraban”, dijo el excongresista.

El ahora testigo de la Fiscalía advirtió que fueron incluso varias las reuniones con el gerente de la Campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto y en esas reuniones se enteró de que los directivos de Odebrecht estaban en conversación con gente de la campaña, en especial Prieto, desde hace bastante tiempo y la orden era “apoyarla”. Habló de que en una de ellas, en su casa en la 95 con 7a, Prieto recibió una llamada y le pidió que pasara al teléfono.

Aseguró que escuchó al otro lado de la línea a un hombre que hablaba enredado. Y que resultó ser el brasilero, directivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli. En la llamada este le habría dicho que le colaborara y que no olvidaran apoyar la campaña. También agregó que él en otra oportunidad en Sahagún le entregó más de 700 millones de pesos a Roberto Prieto. Le pidió a la justicia que hicieran los cruces de las llamadas para confirmar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos y así verificar que son ciertos. “Martorelli era prácticamente el ministro de Transporte. Él daba las órdenes de todo”, aseguró. “En mi casa me dijo que desde presidencia le autorizaron al doctor Andrade ese otrosí”, dijo frente al contrato de Ocaña-Gamarra.

Las declaraciones del Ñoño prometen destapar un nuevo capítulo del irresuelto entramado de Odebrecht en el país.