Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

PROCESO DE PAZ

Vuelve y juega: se cocina otro intento para liberar a Odín Sánchez

El ELN y el Gobierno anuncian una comitiva liderada por los seis países garantes y la Iglesia católica para liberar al político chocoano la próxima semana.

4 de noviembre de 2016

El Gobierno y el ELN comienzan a hablar el mismo idioma. Tras varios infructuosos intentos para liberar al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, parece que los negociadores por fin se pusieron de acuerdo.

Pablo Beltrán fue el primero en pronunciarse. A través de una entrevista con Caracol Radio, el comandante guerrillero anunció que hay una Comisión Humanitaria que está trabajando por la pronta liberación del líder político.

“Hay conformada una comisión en la que participarán los seis países garantes, delegados del Gobierno, del ELN Y la Iglesia, para hacer la liberación de Odín Sánchez”, manifestó el líder guerrillero.

Le recomendamos: Liberación con ‘cambiazo’ en Chocó

Las palabras de Beltrán comenzaron a despejar el camino. Horas después de que se conoció la noticia, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, confirmó la noticia y manifestó que esperan que la "comisión cumpla su tarea a la mayor brevedad".

Según informaron fuentes del Gobierno, la comitiva partirá desde Quito hasta las selvas de Chocó, donde los miembros del frente Resistencia Cimarrón entregarán al político chocoano.

"Este es como el intento más claro, el más contundente y el que genera más esperanza, porque los anteriores eran muy ambiguos. Había una dicotomía entre lo que manifestaba el Gobierno y lo que expresaba el ELN", le dijo a Semana.com su hermano, Patrocinio Sánchez.

Le puede interesar: La enredada mesa de negociación del Gobierno y el ELN

Aunque la liberación de Odín Sánchez se convirtió en un inamovible del Gobierno para sentarse a negociar, su familia sigue sumando esfuerzos para recolectar los 3.000 millones de pesos que exige la guerrilla.

Para reunir el monto y pagar el rescate, hace tres meses empezaron a vender los 1.000 números de la rifa de un automóvil y dos motocicletas, con la que aspiraban juntar unos 500 millones de pesos. Este sábado, cuando los hermanos Sánchez ven la posibilidad de Odín regrese a casa -como parte de un gesto humanitario de la guerrilla- concluye la rifa de la camioneta.

"Inicialmente estábamos cobrando por cada boleta 500.000 pesos, pero dadas las condiciones y que la gente no tenía como comprarla, el costo de la boleta quedó reducido a 200.000 pesos", relata el excongresista.

Agrega: "Muchas familias no cobraban la boleta pero si decían hombre, no nos alcanza para los 500.000 pero queremos ser solidarios con la causa de ustedes y nos abonaban o nos donaban dinero".

En casa de los Sánchez este viernes volvió la esperanza de que en contados días el Odín regrese a casa sano y salvo. Es una situación de "demasiada esperanza" porque "es el propio jefe del equipo negociador del Gobierno el que manifestó que la próxima semana se estaría efectuando la libertad de Odín", dice uno de ellos.

De concretarse el operativo que lideran los países garantes y la Iglesia católica, se estaría cumpliendo la condición que impuso el Gobierno para poner a andar el proceso de paz con los elenos, que se viene posponiendo desde el pasado 27 de octubre.