Home

Nación

Artículo

Ofrecen atención domiciliaria de emergencias en salud mental | Noticias Bogotá | Foto: BBC

BOGOTÁ

Así funciona atención domiciliaria a emergencias en salud mental en cuarentena

De acuerdo con la administración distrital, a través de las líneas de atención se han realizado más de 24.300 consultas durante el aislamiento preventivo obligatorio.

25 de julio de 2020

La emergencia por la pandemia de coronavirus no solo ha generado crisis a nivel económico, social y sanitario, sino también emocional y psicológico. Desde hace por lo menos cinco meses, millones de personas se han visto obligadas a modificar drásticamente sus rutinas y actividades debido al confinamiento estricto, que cambió la forma de estudiar, trabajar y convivir, y que ha generado en algunos ciudadanos trastornos y episodios de salud mental que ameritan una atención de urgencias.

En medio de esta situación, diez equipos de apoyo psicológico, conformados por profesionales de medicina general, psicología, psiquiatría y profesionales de enfermería, han sido consolidados para trabajar en la atención de emergencias en salud mental las 24 horas del día y los 7 días de la semana en las diferentes localidades de Bogotá.

La estrategia, liderada por la Secretaría Distrital de Salud, se enfoca en hacer intervenciones individuales y grupales que ayuden a afrontar los trastornos y episodios, que en ocasiones están relacionados con el confinamiento por la covid-19. Así lo informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien agregó a su vez que desde inicios del mes de julio se han realizado 380 valoraciones a ciudadanos que han requerido la atención.

Los ciudadanos que necesiten un equipo móvil deben llamar a la línea de atención 123. Además, el Distrito ha dispuesto la línea 106, "el poder de ser escuchado", para brindar apoyo y orientación psicosocial; y en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social está la línea 192, en la que se atienden los casos de usuarios identificados en cada una de sus EPS. 

Según la Alcaldía de Bogotá, en cuanto a la línea 106 se han realizado más de 24.300 atenciones durante el aislamiento preventivo obligatorio y cerca de 5.000 asesorías puntuales frente a temas relacionados con el coronavirus, que equivalen al 20 por ciento del total de las llamadas que se reciben.

Esta estrategia nace de la identificación de la Secretaría de Salud, mediante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), de un importante aumento de llamadas de emergencia relacionadas con eventos de salud pública tales como violencia intrafamiliar, ideación/intento suicida, depresión, entre otras. De acuerdo con la administración distrial, durante el periodo de cuarentena ha aumentado en 21 por ciento el número de casos de intento de suicidio. 

Para 2019, se prestaron 61.469 atenciones específicas de pacientes con enfermedad mental, de los cuales 17.000 demandaron el envío de un vehículo de emergencia.