Home

Nación

Artículo

Olaya es un municipio del occidente de Antioquia. | Foto: Cortesía

Nación

Olaya, el municipio antioqueño que enfrenta la crisis del coronavirus sin internet

A tan solo cuarenta minutos de Medellín se encuentra este pequeño pueblo donde la administración municipal no tiene servicio de internet desde el lunes 9 de marzo. El gran problema es que no tienen cómo pagar seguridad social, contratistas y destinar ayudas por el covid-19.

20 de marzo de 2020

En tiempos del coronavirus internet es la herramienta fundamental: con la población resguardada en casa, todo tiene que fluir por la web, por lo que tener problemas con este servicio es un verdadero problema. Y ni qué decir de los retos que le trae a una administración municipal, donde ahora se centran todos los protocolos de resguardo. Justo esto sucede ahora mismo en el municipio antioqueño Olaya, ubicado a tan solo 40 minutos de Medellín, y donde están sin internet desde el lunes 9 de marzo.

Le puede interesar: "Sin medidas, una ciudad como Medellín tendría 1 millón de contagiados para junio". 

Debido a este problema con el servicio de internet que presta Edatel, no se han podido realizar pagos de seguridad social, sueldos, cancelación de deudas con contratistas: “Nos retrasa todas las vueltas bancarias, porque las plataformas de los bancos solo admiten una dirección IP, que es la que está matriculada, la de la administración municipal. Ahora hay todo un problema porque tampoco podemos hacer pago de los suministros y vivéres para atender la emergencia del covid-19”, dijo a SEMANA Érica Paulina Cardona, primera gestora social del municipio y hermana del alcalde.

Según relató, los problemas empezaron el 9 de marzo y desde ese momento se comunicaron con Edatel, pero no han obtenido ninguna solución, pues en un principio no sabían si contaban con conexión de fibra óptica o de banda ancha. “Trajimos personas externas que contratamos para que verificaran si el problema era nuestro o del internet, y ellos mismo dijeron que teníamos problemas de fibra óptica, con esa información ya nos comunicamos de nuevo con Edatel. El jueves 12 de marzo mandaron a un empleado que entró a la alcaldía, revisó los cables y dijo que tenía que ir a Liborina —municipio a 10 minutos— a hacer a una verificación y no regresó, nos dejó esperando. Y aquí estamos, supuestamente mandaron a una cuadrilla pero nunca la hemos visto”.

Puede leer: El regaño del alcalde de Cali a extranjeros que bailaban salsa en la calle. 

Por ahora, sin poder administrar enteramente los recursos con los que cuentan, la administración se prepara para enfrentar el toque de queda, que empieza en todo Antioquia en la noche de este viernes. Esperan solucionar el problema de internet, pues al estar tan cerca de Medellín y de Santa Fe de Antioquia —donde hay casos de coronavirus—, temen que pronto la enfermedad toque el pueblo. Necesitan internet ya.