Home

Nación

Artículo

Alias 'Olivo Saldaña'. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

'Olivo Saldaña', con un pie afuera de Justicia y Paz

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir si Raúl Agudelo es excluido o no del proceso por, al parecer, no decir toda la verdad frente a la desmovilización del frente 'Cacique La Gaitana' de las Farc, en el año 2006.

5 de julio de 2011

Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', podría quedar por fuera de Justicia y Paz. Él fue uno de los hombres que figuró como uno de los cabecillas del frente 'Cacica La Gaitana' de las Farc, que se desmovilizó en el año 2006.
 
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir este miércoles si lo excluye o no del proceso por no haber dicho la verdad sobre la supuesta desmovilización de 62 guerrilleros, sobre la que varios medios de comunicación revelaron testimonios, en poder de la Fiscalía, que pusieron en duda su veracidad.
 
De 'Olivo Saldaña' se supo que había estado preso los dos años anteriores a la desmovilización (2004-2005). Sobre este punto, justamente, este martes la Fiscalía reveló testimonios en los que se comprobaría que la creación del frente 'Cacica La Gaitana' se originó desde las cárceles de La Dorada y La Picota, lugares en donde ha estado recluido 'Saldaña'.
 
Entre las declaraciones a las que la Fiscalía se refirió está la del desmovilizado José Alfredo Pacheco, con quien SEMANA habló en la cárcel de Chiquinquirá, hace apenas unos meses.
 
Él insistió en que los supuestos guerrilleros habían sido en realidad reclutados en las cárceles, reunidos en Bogotá, llevados a una finca en la región de Alvarado, Tolima, cerca del Batallón de Roux, y entrenados durante un mes por un exintegrante de las Farc que él mismo habría reclutado para ello. "Mi hermano -dijo-, además, negoció las armas en Santa Marta a través de un narco que le decían 'Alvarito'". 
 
Pacheco contó cómo los militares les habrían dicho que "tocaba decir" que los desmovilizados eran de un mismo grupo, al que se les ocurrió ponerle el nombre de 'Cacica La Gaitana', pues así se llama el frente 21 de las Farc.
 
En la diligencia de este martes, 'Saldaña' afirmó que lo expuesto por la Fiscalía para sacarlo de Justicia y Paz ha sido un "montaje" y aseguró que sobre Hugo Alberto Rojas Yepes, un narcotraficante que habría pagado por la desmovilización del 'Cacique La Gaitana', el gobierno anterior sabía. 
 
Sobre este hombre, Hugo Alberto Rojas Yepes, se supo a través de las declaraciones de un desmovilizado a la Fiscalía, reveladas por La F.M. "‘Olivo’ me dice, si quiere yo lo meto en esta desmovilización porque lo único que nos favorece es la ley de Justicia y Paz, porque nosotros tenemos muchos procesos y fácilmente no salimos de acá. Lo que tiene que hacer, me dijo, es que tenía que conseguir por lo menos unas 18 personas para armar unas 60 o 70 que se necesitan para mostrar en la desmovilización".
 
"Entonces ahí es cuando comienzan a cuadrar todo ‘Olivo’, Wilson y Hugo Alberto Rojas Yepes, un narcotraficante y un representante enviado por el Comisionado, que le decían creo que 'Hugo', que era creo el comandante de la Rime 5 del Ejército. Eso fue como a finales del 2005 en la Picota", señaló el desmovilizado.