Home

Nación

Artículo

Los defensores de la JEP, que no solo son los partidos de oposición, sino los independientes que ordenaron votar en bancada -Cambio Radical, Partido Liberal- también apoyarían la solicitud de poner el orden del día la votación de las objeciones. | Foto: Mauricio Flóres / SEMANA

POLÍTICA

As bajo la manga en Senado: exigen votación de objeciones de la JEP por el Estatuto de Oposición

Los partidos estrenarán otro derecho consagrado en esa ley, esta vez para que la votación sobre las objeciones sean el único punto del orden del día en la sesión plenaria de este miércoles. ¿Macías aceptará?

23 de abril de 2019

Los partidos de oposición decidieron sacar un as bajo la manga para agilizar la votación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP en el Senado. Utilizarán la posibilidad que les da el Estatuto de Oposición para determinar el orden del día durante las plenarias.

Este martes solicitaron formalmente al presidente del Senado, Ernesto Macías, que durante la plenaria del próximo miércoles las objeciones sean el único punto del orden del día. Este derecho está consignado en el artículo 19 del Estatuto de Oposición, en el que aclara que podrán determinar el orden del día por tres veces durante cada legislatura. Esta es la primera vez que la oposición usará este elemento, no solo en la legislatura sino desde que existe la norma. Ante esa situación, Macías tendría que ceder. Sin embargo, él también tiene un plan ante la solicitud, según dijo a El Tiempo lo que hará es convocar a la Mesa Directiva del Senado para fijar la fecha en la que la atenderán. “Ellos (los partidos de oposición) pueden fijar el orden del día de tres plenarias. Lo que no pueden es fijar la fecha de realización de esas plenarias, así que si oficializan la solicitud lo que haré es convocar a la Mesa Directiva del Senado y se fijara la fecha para atener esa solicitud”, aseguró Macías. 

Puede leer: "Están ejerciendo una presión indebida sobre los congresistas": Iván Cepeda

Los defensores de la JEP, que no solo son los partidos de oposición, sino los independientes que ordenaron votar en bancada -Cambio Radical, Partido Liberal- también apoyarían la solicitud de poner el orden del día la votación de las objeciones, según la senadora Angélica Lozano.

Foto: Mauricio Flores / SEMANA

El informe que se votaría sería el que presentaron los senadores Iván Marulanda, del Partido Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, quienes piden rechazar las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque. Ellos radicaron el informe el pasado 9 de abril ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo dentro de la comisión con mayoría progobierno. Además, la oposición reclama que a pesar de que ya habían transcurrido los tres días hábiles fijados en la Ley 5 para la publicación del informe, esto no ha sucedido.

Consulte: Consejo de seguridad de la ONU respalda a la JEP

El senador Roy Barreras advirtió antes de Semana Santa que con solo este informe radicado ya se podría iniciar la votación, sin embargo, Macías no aceptó enlistar las objeciones en el orden del día hasta tanto no se llevara a cabo una audiencia propuesta por el resto de los integrantes de la comisión accidental que solicitarán al Congreso que se acepten las objeciones. El informe de la subcomisión que falta sería presentado también este martes, según Macías, así las cosas en caso de que la votación inicie el miércoles estarán sobre la mesa los dos informes: el negativo y el positivo. Sin embargo, tampoco hay claridad de lo que sucederá en este aspecto: ahora se dice que los gobiernistas no presentarán el informe a favor del gobierno y dejarán que las objeciones se voten solo con el informe presentado por la oposición y que tumba las objeciones.

 El trámite en Senado ha sido mucho más demorado que en Cámara, el gobierno ya perdió un round allí y perder en Senado sería una derrota certera, sin embargo, saben que no cuentan con las mayorías tampoco en la Cámara Alta. 

Seguramente Macías pedirá que se estudie y se vote cada uno de los seis artículos objetados, lo cual demoraría sustancialmente la decisión -la Corte Constitucional dio plazo al Congreso hasta el próximo 20 de junio para decidir-. Además, no existe un consenso sobre qué pasaría en caso de que solo algunos artículos fueran objetados, este debate jurídico también sería álgido.

Sin embargo, la oposición se la jugará por intentar una votación de todas las objeciones al tiempo, como ocurrió en la Cámara donde vencieron con 110 votos contra 44. Los partidos de oposición -Verde, Polo, Mais, Unión Patriótica, Decentes- también se amparan en que el trámite de la ley estatutaria de la JEP corresponde al procedimiento especial de fast track.

“Desde la bancada de oposición buscamos que a través de las condiciones creadas por el procedimiento fast track en el que se tramitó este proyecto de ley estatutaria, no solo se le dé un trámite preferencial, sino que a través de la discusión pronta de las objeciones presidenciales, se pueda tener una ley de la república que genere garantías a las víctimas de justicia, verdad, reparación y no repetición, sin dilaciones y con la mayor celeridad posible”, asegura la oposición.

Oposición vs. Macías

Recurrir al Estatuto de Oposición para lograr la votación de las objeciones en el Senado estaba sobre la mesa pero no era el plan A. Algunas fuentes aseguraron a SEMANA que la oposición intentó llegar a un acuerdo con Macías hasta el último momento, pero al ver que el presidente del Senado no dio su brazo a torcer decidieron hacer pública la petición. Macías advirtió que las votación de las objeciones se hará el próximo lunes, y no el miércoles como propone la oposición.

Le sugerimos: ¿Una tutela de Macías podría poner a tambalear la aplastante derrota a las objeciones?

"Él es el presidente del Senado, pero no es el propietario del Senado", le reclamó públicamente la senadora de la UP Aida Avella, porque a su juicio Macías está dilatando el debate y no está respetando el juramento que hizo al posesionarse como presidente del Congreso.

Además, el debate sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP se cruza con el Plan de Desarrollo del gobierno Duque. El plazo máximo para aprobarlo es el 7 de mayo, y todavía falta la discusión en plenaria. Por eso, la oposición aseguró que el ideal es que las objeciones se voten este miércoles y así quede la vía libre para que el Congreso se concentre en la hoja de ruta del gobierno.