Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2003 12:00:00 AM

Optimistas a pesar del terror

Los colombianos no sólo están entre los mayores optimistas del continente, sino que respaldan a su Presidente y confían en la recuperación económica.

En promedio, la mayoria de los habitantes del continente siente que América Latina va por mal camino. Sin embargo, la edición 2003 del Barómetro Iberoamericano destaca que Colombia, contra todas las percepciones, aparece con un 57 por ciento de optimismo junto a Brasil con el 65 y Chile con el 78 por ciento.

La medición, que abarca a los países del subcontinente, España y Portugal, fue realizada durante un año por el Cima (Consorcio Iberoamericano de Investigación y Mercados), que abarca a empresas encuestadoras de 16 países, coordinadas desde Colombia por el Centro Nacional de Consultoría.

Otros datos son también interesantes. Si a los latinoamericanos se les pregunta cuál es el mayor problema que enfrentan sus respectivos países, una misma respuesta se obtiene desde Guatemala hasta Argentina: el desempleo.

Además los datos revelan la continuidad de la crisis de las instituciones. El 83 por ciento desconfía de los partidos políticos y el 77 por ciento, del Congreso. La Policía y la justicia son rechazadas por más del 60 por ciento de los encuestados. La Iglesia y los medios de comunicación siguen siendo las instituciones que generan más confianza en los latinoamericanos.

En las relaciones con Estados Unidos los latinoamericanos se caracterizan por la ambigüedad: mientras el 49 por ciento tiene una imagen positiva de la potencia del norte, un 47 por ciento rechaza la figura del presidente George W. Bush.

El panorama regional no es muy halagüeño. Los latinoamericanos sufren las penurias económicas mientras desconfían tanto de las políticas públicas que sus líderes siguen como de las instituciones que los respaldan. En ese panorama oscuro, sobresale la actitud de los colombianos, sobre todo en las circunstancias difíciles que vive el país.





















EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.