Home

Nación

Artículo

Liliana Pardo. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Reactivan orden de captura contra Liliana Pardo

Un juez de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía para que la exdirectora del IDU, quien lleva evadida hace 10 meses, responda por el "carrusel de la contratación".

29 de julio de 2015

La Fiscalía se cansó de los que quieren hacerle 'conejo' a la Justicia. Este miércoles logró dar un golpe trascendental para avanzar en el proceso que le sigue a un exfuncionario del Distrito por cuenta del 'carrusel de la contratación'.

Se trata de una nueva orden de captura que se expidió este miércoles y que busca poner tras las rejas a la exdirectora del IDU Liliana Pardo, para que responda ante los estrados por el delito de cohecho.

La decisión, avalada por el juzgado 71 garantías con número 225312, fue enviada a la oficina de migración e Interpol para lograr establecer la ubicación de la exfuncionaria del IDU.

Desde octubre del año pasado se desconoce el paradero de la funcionaria, quien se ha negado en reiteradas ocasiones a responder a los llamados de la justicia. Por eso se tomó la decisión de expedir la orden de captura", explicó a Semana.com una fuente del ente investigador.

La exfuncionaria es investigada porque, presuntamente, habría participado en las irregularidades derivadas de las firmas de los contratos de obra para la construcción de la fase III de TransMilenio en el 2009, durante la administración de Samuel Moreno. De acuerdo a lo dicho por la Fiscalía, Pardo no realizó desde su cargo la vigilancia y el control que debía a la hora de otorgar los contratos.

Por el contrario, la exfuncionaria habría permitido que la adjudicación se hiciera, presuntamente, de manera fraudulenta, al alterar el pliego de condiciones que el IDU exigía a los proponente. Así habría favorecido a los Nule y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.

Es que el proceso de Liliana Pardo ha tenido tantas dificultades, que incluso este miércoles también la Corte Suprema de Justicia dejó en firme un fallo del Tribunal Superior que ordenó el arresto por tres días y el pago de tres salarios mínimos a la juez Teresita Barrera, quien en su momento favoreció a la exfuncionaria y tumbó la acción procesal en su contra y la dejó libre.

Barrera es la juez que ha tenido varias discordias con la Fiscalía, fue la misma que dejó en libertad al hacker Sepúlveda y a uno de los involucrados en el caso Interbolsa.