Home

Nación

Artículo

‘Don Berna’ fue señalado de participar en el secuestro extorsivo de la hermana de una lugarteniente de Pablo Escobar. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Ordenan a la Fiscalía imputar cargos a ‘Don Berna’ por reclutamiento ilícito

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín consideró que el ex paramilitar debe responder por el ingreso ilegal de 41 menores al bloque Héroes de Tolová.

2 de agosto de 2016

Después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria (el 2 de diciembre de 1993), la organización criminal de Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’, cobró protagonismo, con el apoyo militar de los exjefes paramilitares Castaño Gil, en Medellín. Así, el nuevo ‘narco’ se convirtió en uno de los mayores capos de la época.

Pero dos razones lograron que el ‘Señor de la guerra’, como también era conocido, se fuera de la capital antioqueña para radicarse en Córdoba. Una de ellas fue la persecución por parte del cartel de Cali, luego de que los miembros de este sospecharon que Murillo Bejarano brindó información a las autoridades sobre el paradero de uno de sus integrantes más representativos, José Santa Cruz Lodoño, ‘Chepe’, quien fue capturado.

Podría leer: Carta abierta a "Don Berna"

El otro motivo es que un juez emitió orden de captura contra ‘Don Berna’, al ser señalado de participar en el secuestro extorsivo de la hermana de una lugarteniente de Pablo Escobar, en marzo de 1996.

Así las cosas, Murillo Bejarano se refugió en Córdoba, donde continuó con sus actividades ilegales y donde después, con ayuda de Carlos Castaño, formó el grupo paramilitar Bloque Héroes de Tolová, que las autoridades responsabilizaron, entre otras cosas, de las masacres del Diamante, ‘Nain’, Baltazar y San José de Apartadó.

Entre otros hechos delictivos que se atribuyeron al bloque paramilitar está el de reclutamiento ilícito. Según un fallo de la Sala de Justicia y Paz de Medellín en contra del excomandante ‘para’ del Bloque Héroes de Tolová Darío Yáñez Cavadías –‘Orejas’–, emitido el 7 de julio del 2016, en la estructura hubo ingreso ilegal de menores.

Así, según un testimonio del postulado Yáñez, las razones por las que se presentó el reclutamiento son la falta de oportunidades y el desempleo que había en las zonas en las que el bloque tuvo asentamientos.

Pero por más que justificaran el ingreso de menores de edad en la estructura, esto no dejó de ser una actividad ilícita. Según el fallo de Justicia y Paz, “se evidenció un total de 42 reclutamientos ilícitos cometidos por la organización armada ilegal” y de estos sólo fue imputado un caso.

Por eso el tribunal ordenó a la Fiscalía, a través de su delegado de Justicia y Paz, “para que proceda a realizar las imputaciones tal como se anotó en precedencia en contra del aquí postulado y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, en su calidad de máximo comandante también de esta estructura paramilitar”.

Pero eso no es todo. El tribunal también ofició al fiscal 13 Delegado de la Unidad de Justicia y Paz para que realice una “exhaustiva labor investigativa y documente dentro del proceso que se adelanta en contra de Diego Fernando Murillo Bejarano las razones por las cuales, presuntamente, días antes de la desmovilización del Bloque Héroes de Tolová se ordenó la separación y el envío de combatientes menores de edad a sus hogares”.

‘Don Berna’ actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos, luego de que fue extraditado el 13 de mayo del 2008. Según el Gobierno, la decisión se fundamentó en que él no cumplió los acuerdos establecidos de Justicia y Paz, a los cuales debió acogerse cuando se desmovilizó.

Ahora, con esta orden, también podría responder por los 41 reclutamientos ilícitos a menores de edad que se realizaron a través del Bloque Héroes de Tolová, que aún no ha imputado la Fiscalía.