Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2018 7:46:00 PM

Carlos Mattos estaría en España y será buscado con circular azul de Interpol

El representante de Hyundai en Colombia tiene una orden de captura para que responda por tres delitos relacionados con la manipulación del reparto del megapleito. Salió del país hacia Panamá el 8 abril.

Ordenan captura del empresario Carlos Mattos Carlos Mattos estaría en España y será buscado con circular azul de Interpol Foto: Archivo SEMANA

Después de una redada de la Fiscalía en la que resultaron capturadas siete personas por alterar el reparto del megaproceso de Hyundai en Colombia, las autoridades llegaron al empresario Carlos Mattos. El representante de la firma deberá responder por los presuntos delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. 

El empresario se encuentra por fuera del país por lo que la Fiscalía avanza en la solicitud de circular azul, de ubicación en cualquier parte del mundo. Mattos habría salido desde Colombia rumbo a Panamá el 8 abril y estaría en España. Por manipular el reparto, dice la Fiscalía, se habrían desembolsado 120 millones de pesos para los funcionarios que manejaban el reparto en los juzgados de Paloquemao. 

Cada uno de los implicados en este caso que se sentó ante un juez terminó aceptando cargos. El primero fue el ingeniero Edwin Enrique Angulo Martínez, quien se allanó a cargos por la exigencia de coimas a particulares a cambio de interceder en contratos de actualización tecnológica para la Rama Judicial. Este ingeniero estaba adscrito al Grupo de Soporte Tecnológico de la Seccional de Administración Judicial y en principio responderá por los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos. 

La Fiscalía, sin embargo, se dipone a imputarle nuevos cargos por su papel en el caso específico del reparto de Hyundai, y para estos efectos Angulo adelanta conversaciones para lo que sería una negociación con la justicia a fin de ser cobijado con un principio de oportunidad. Pretende rebajar sustancialmente su sanción a cambio de convertirse en ‘ventilador‘.

También terminaron admitiendo su responsabilidad el jefe de sistemas Ramón Orlando Ramírez Fuentes; y los técnicos de soporte Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza  y Carlos Arturo Gómez. El ente acusador los procesará por cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. 

Puede leer: El reparto

Este miércoles se dieron las detenciones de Edwin Fabián Macías Castañeda, un exfuncionario del juzgado sexto civil de circuito de Bogotá, y del reputado abogado civilista Luis David Durán Acuña, que defiende los interses del empresario Carlos Mattos en algunos casos. 

El pasado mes de enero, la Fiscalía anunció una imputación de tres delitos en contra de Macías, del oficial mayor del Juzgado 6 Civil del Circuito Dagoberto Rodríguez Niño y del empleado de la Rama Judicial Wilmar Andrey Casas Mendoza. El caso avanzó durante varios meses hasta que se produjo la captura de Macías.

Durán es externadista especializado en derecho de familia. Su papel en la manipulación del reparto estaría relacionado con la forma en que fueron entregados 120 millones de pesos a funcionarios de la Rama Judicial. Esta habría sido la cantidad que se repartieron en efectivo los involucrados a cambio de que el caso quedara en manos del juez Reinaldo Huertas.

Como lo viene denunciado desde el año 2016 el columnista y periodista Daniel Coronell, el papel de Huertas fue protagónico porque los trámites que convenían a los intereses de Mattos transcurrían de manera "sorprendentemente ágil" y en cambio otros, que lo favorecían menos "iban a paso de tortuga". El juez Huertas falló la medida cautelar que ordenó que Hyundai Colombia, empresa de Carlos Mattos, fuera la única firma autorizada para vender los carros de Hyundai Motor Company en el país. 

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.