Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez. En el recuadro, Jorge Pretelt. | Foto: Archivo SEMANA

DECLARACIÓN

Ordóñez defiende presunción de inocencia de Pretelt

El procurador general pidió que no se le solicite una “renuncia prematura” al magistrado de la Corte Constitucional.

16 de marzo de 2015

Mientras el magistrado Jorge Pretelt intenta capotear las solicitudes para que abandone su cargo que vienen del interior de la Corte Constitucional -que hasta hace dos semanas presidió-, de la cúpula de la Justicia y hasta del Gobierno, todo por cuenta del escándalo de la tutela de Fidupetrol, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se alineó con la posición del togado.

Pretelt, que defiende que no renunciará porque no ha sido vencido en juicio en medio de la investigación por haber supuestamente pedido un millonario soborno para empujar una decisión judicial, halló este lunes en Ordóñez un apoyo largamente ansiado. De hecho, el jefe del Ministerio Público había evitado expresarse sobre el asunto desde que estalló en los medios.

Pero no por ello el pronunciamiento fue menos fuerte. El procurador envió un ‘dardo’ a los ministros del Interior y de Justicia, que la semana pasada pidieron al magistrado abandonar su investidura para no arrastrar consigo, en medio de la polémica, a la Corte Constitucional.

“Es indudable es que no podemos impedirle que se defienda, ni insinuar desde el Gobierno que presente renuncias prematuras porque ¿en dónde queda la independencia de los poderes? ¿En dónde quedan los principios del debido proceso y la presunción de inocencia?”, cuestionó en referencia al caso de Pretelt.

Eso sí, el procurador expresó que si el togado “cometió las conductas que se refieren y que se anuncian, debe recaer sobre él todo el peso de la ley”.

En la Comisión de Acusación de la Cámara se investiga si el magistrado Pretelt cobró a representantes de Fidupetrol 500 millones de pesos por fallar favorablemente una acción de tutela que le evitara el pago de 22.500 millones de pesos al departamento de Casanare, ordenado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Eventualmente Fidupetrol fue liquidada.

Ordóñez aseguró que “debe haber justicia, debe haber investigación, se debe respetar el debido proceso, se debe respetar la presunción de inocencia. No pueden por las denuncias que existan, sin someterse a la mínima contradicción, proferir decisiones por fuera de los derechos que todos los colombianos tienen”.

El pasado fin de semana, el columnista de SEMANA Daniel Coronell recordó que la esposa del magistrado Pretelt, Martha Ligia Patrón, trabaja como subalterna de Ordóñez. Efectivamente, es viceprocuradora delegada de familia de la Procuraduría General de la Nación.

Alabó también el procurador la decisión de Pretelt de alejarse temporalmente de su cargo. “Pidió una licencia de dos meses, que son términos en los cuales las autoridades competentes, a las que le corresponde investigar, que lo hagan prontamente para que esta circunstancia no contribuya a la desinstitucionalización del país”.

“Se debe respetar el debido proceso y no se puede pensar que su investidura está interfiriendo la investigación, pues se despojó temporalmente de su investidura como presidente”, insistió el procurador general.