Home

Nación

Artículo

Los organismos de control advierten que a pesar de las auditorías y planes que se han realizado en los últimos años para salvar esa EPS, estas no han dado resultado.

NACIÓN

Procuraduría, Defensoría y Contraloría piden liquidación de Medimás

Los organismos de control urgen al Ministerio de Salud y La Superintendencia de Salud la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación.

27 de febrero de 2020

A pesar de las medidas que se han adoptado para salvar a Medimás estas no han solucionado su crisis y, por el contrario, se ha generado un detrimento en la prestación de los servicios a los usuarios, señalaron la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría en un informe en el que se detalla su crítica situación.

Los organismos de control advierten que a pesar de las auditorías y planes que se han realizado en los últimos años para salvar esa EPS, estas no han dado resultado por lo que piden la intervención forzosa administrativa con fines de liquidación, con el propósito de no afectar a los usuarios y evitar que haya un detrimento de dineros públicos.

Para la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría, se ha demostrado en informes de la misma Supersalud, así como en auditorías y documentos preventivos, que la medida de vigilancia especial, y demás actuaciones del gobierno nacional han resultado ineficaces.

"Esos informes evidencian la continuidad de conductas censuradas durante los últimos treinta meses por los organismos de control, son confirmatorias de que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desplegadas por la Superintendencia Nacional de Salud sobre MEDIMÁS S.A.S EPS, desde 2017, han resultado ineficientes e inconducentes", señala el documento.

Advierte que "por el contrario, a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica, financiera, técnico administrativo, y tecnológica. Requisitos de obligatorio cumplimiento, según las exigencias que hace la Superintendencia de Salud a las EPS para que permanezcan habilitadas”,
Según estas entidades, Medimás a noviembre del 2019 tenía pasivos que superaban los 2,7 billones de pesos y ocupaba el primero puesto como la EPS del país con el mayor número de quejas.

"Las conductas representadas en acciones y omisiones desplegadas por MEDIMÁS S.A.S EPS, que indiscutiblemente están generando una afectación grave a la garantía de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de sus afiliados, por las falencias del PBS y el desvío y pérdida de recursos públicos de la seguridad social", advierte la misiva dirigida al Ministro (e) de Salud, Iván Darío González Ortíz y al Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal Ángel.

Estas entidades señalan que "en las circunstancias actuales resulta inadmisible prorrogar la medida de vigilancia especial impuesta por la Superintendencia de Salud a MEDIMÁS S.A.S EPS”. Vale la pena recordar que últimos dos años la Supersalud ha otorgado por lo menos 4 prórrogas de vigilancia especial a la EPS.

Agregan que "La prestación de los servicios de salud a los usuarios de Medimás, no está garantizada. A la fecha Medimás aunque con algunos avances, aún no posee una completa red de servicios de salud en todos los niveles de complejidad, ni entregan completos ni en oportunidad los medicamentos a los enfermos".

"En consideración a lo expuesto requerimos al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, adopten todas las medidas y previsiones conducentes a susperar esta situación dentro dentro del proceso de depuración del sistema de salud, para proceder con la intervención forzosa con fines de liquidación de MEDIMÁS S.A.S EPS, de lo cual deberán informar a los tres organismos de control en un plazo no superior a diez a (10) días hábiles", puntualiza la carta.