ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/7/2020 4:30:00 PM

"No hay daño a los recursos públicos de la salud": respuesta de Medimás por irregularidades en manejo de recursos

El ente de control encontró pagos a personas fallecidas y no afiliadas. Por su parte la EPS aseguró que investiga las supuestas irregularidades y que tomará las medidas necesarias para evitar daños a futuro.

La Contraloría encontró un presunto detrimento por 635 mil millones de pesos en Medimás "No hay daño a los recursos públicos de la salud": respuesta de Medimás por irregularidades en manejo de recursos Foto: Procuraduría

El manejo de los recursos de Medimás sigue bajo la lupa de la Controlaría General de República. Según el organismo de control, la EPS habría destinado una gran suma de dinero a pagar servicios médicos por montos superiores a lo previsto en su regulación, así como a personas fallecidas y no afiliadas.

El informe de la auditoría -que evaluó el periodo de 1 de enero de 2018 a 30 de junio de 2019- arrojó 33 hallazgos con "presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de $635.000 millones de pesos en Medimas EPS", dice el comunicado de la entidad. 

De acuerdo con la Contraloría, las irregularidades provienen de unas malas auditorías realizadas por IQ Consulting y SyC a las facturas por prestación de los servicios a la EPS. Esa situación hizo que Medimás "pagara a quienes no se les debía" durante varios meses.

Entre los hallazgos está el pago de 3.695 millones de pesos en servicios médicos a personas fallecidas y 44.060 millones de pesos a usuarios que no estaban afiliados a la EPS. Los investigadores cotejaron los números de identificación de los pacientes con la base de datos de la Registraduría Nacional y lograron determinar que a muchos de los pacientes que se les había pagado en realidad habían muerto.

De un total de 25.575 medicamentos verificados, la Contraloría encontró que los porcentajes de ganancia negociados superaban entre el 20 por ciento y el 1.000 por ciento del precio de referencia.

El detrimento pudo ser mayor si se tiene en cuenta que la Contraloría encontró que 2.265 millones de pesos estaban listos para ser pagados por concepto de "facturas con proceso a auditoría culminado que debían migrar al sistema contable de la EPS".

Medicamentos y servicios médicos por los cielos

La auditoría también determinó que la EPS no hizo un adecuado seguimiento y monitoreo de los precios regulados y pactados en los contratos de prestación de servicios, y tampoco aplicó la normativa vigente en este aspecto. De un total de 25.575 medicamentos verificados, la Contraloría encontró que los porcentajes de ganancia negociados superaban entre el 20 por ciento y el 1.000 por ciento del precio de referencia. Así, había "128 medicinas con un sobrecosto mayor al 1.000 por ciento; 314 entre 500 y 1.000 por ciento", señala el informe. 

De acuerdo con un anexo del informe, Medimás aseguró que "al realizar la evaluación de los precios que se utilizan como valor máximo de cobro por el medicamento, se evidencian errores en el valor utilizado por la Contraloría para la comparación del precio máximo de este y por consiguiente error en el supuesto del monto reconocido por mayor valor". Por lo tanto, la Contraloría replicó que el hallazgo será trasladado a la Superintendencia Nacional de Salud.

Anticipos injustificados

Otra de las revelaciones, tiene que ver con los "118.783 millones de pesos que se giraron de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma". Una empresa encargada de la distribución y comercialización de medicamentos que, al parecer, habría recibido esta gran suma de dinero sin soportes y que sería imposible de recuperar.

Ante la cantidad de hallazgos, Medimás emitió un comunicado en el que dice que la nueva administración trabaja para "propender por el manejo responsable de los recursos de la salud". En ese sentido, comenzarán a verificar las posibles inconsistencias.

La EPS afirmó que "aportará los elementos para demostrar que no hay daño a los recursos públicos de la salud y adoptará acciones para asegurar que no se presenten hacia futuro".

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall