Home

Nación

Artículo

Orlando Arciniegas es señalado por la Fiscalía por haber orquestado el desfalco de las justas deportivas. | Foto: Cortesía de ElOlfato.com

NACIÓN

Siguen cayendo los culpables del desfalco de los Juegos Nacionales

El abogado Orlando Arciniegas es el segundo condenado por el escándalo de corrupción que rodeó las justas deportivas que Ibagué albergaría en el 2015. Pagará 36 años de prisión.

6 de marzo de 2017

Una de las fichas claves del entramado de corrupción que privó a Ibagué de celebrar los XX Juegos Nacionales recibió esta tarde una dura condena. Se trata del abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien es señalado por la Fiscalía de ser quien orquestó el monumental desfalco que dejó pérdidas de más de 90.000 millones de pesos.

Arciniegas Lagos, exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri), fue señalado por la Fiscalía por haber adjudicado de manera indebida el contrato de estudios y diseños (valorado por $11.500 millones) de las justas a la empresa española Typsa en el 2013.

Con la adjudicación, Typsa se comprometió a realizar los estudios y diseños para la construcción, la adecuación y la remodelación de los escenarios del Parque Deportivo y de las instalaciones de la calle 42, dos terrenos que hoy lucen en ruinas.

Le recomendamos: Los españoles detrás del desastre de los juegos nacionales

Según una auditoría excepcional, el ente de control halló en el contrato con los españoles un presunto detrimento patrimonial que asciende a 6.187 millones de pesos. Typsa subcontrató empresas sin experiencia, sin capital suficiente e incluso una firma de transporte que no tenía registro mercantil. También, según se lee en la auditoría, a la firma se le pagaron dineros por ejecuciones no realizadas o que presentaban sobrecostos.

Pero eso no es lo más grave a juicio de quienes realizaron el estudio de control fiscal. El exgerente de Typsa Luis Rodrigo Uribe Arbeláez aceptó que contribuyó con el pago de comisiones a quienes desde la Alcaldía de Ibagué amarraron la licitación. Se refería, entre otras personas, a Orlando Arciniegas Lagos, asesor del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

Le puede interesar: Así mataron el sueño de los Juegos Nacionales de Ibagué

Por estos hechos, Arciniegas, quien había confesado su participación en el escándalo, fue condenado a 36 años y cinco meses de prisión por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de servidor público agravado, interés indebido celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y concusión.

De ese modo, además del tiempo en la cárcel, Arciniegas también fue sancionado con una multa equivalente a 22.000 millones de pesos y fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante los próximos 20 años.

Typsa subcontrató empresas sin experiencia, sin capital suficiente e incluso una firma de transporte que no tenía registro mercantil.

Arciniegas, un prestigioso abogado tolimense y mano derecha del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez en temas de contratación, fue quien construyó los pliegos de las licitaciones. Desde la Fiscalía dicen tener cómo probar que antes de entrar a trabajar como asesor de la Alcaldía, con poder de decisión para manejar recursos en la Secretaría de Hacienda, viajó a España para atraer a los contratistas españoles a cambio de comisiones que denominaron internamente “asesorías”.

Sin embargo, esta condena es sólo la punta del iceberg de la participación de Arciniegas en el desfalco, pues los delitos por los que fue condenado en esta oportunidad sólo tienen que ver con el contrato de estudios y diseños adjudicado a Typsa en el 2013. Todavía la Fiscalía General de la Nación no ha entregado los resultados de la segunda fase de la investigación, en la que se revelará cómo se adjudicaron los contratos de obra e interventoría de los escenarios de los Juegos Nacionales que nunca se construyeron y hoy no son más que potreros abandonados.

Vea la galería: Las obras sin terminar de los Juegos Nacionales

Así, Arciniegas se convierte en el segundo condenado por el escándalo de los Juegos Nacionales, ya que a finales del año pasado un juez le impuso una condena de seis años a Amaury Elías Blanquicet Pretelt, considerado el principal testaferro del abogado.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, Blanquicet y Arciniegas diseñaron una compleja red de testaferros para ocultar los recursos públicos que le entregó la multinacional española Typsa como contraprestación por haber facilitado la adjudicación del contrato de estudios y diseños.

Ex alcalde de Ibagué, señalado

Durante la lectura de la sentencia en contra de Orlando Arciniegas, el juez solicitó que se investigue cuál fue la participación del exalcalde de Ibagué Luis. H. Rodríguez, en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del 2015. Esta es la primera vez desde que comenzaron las investigaciones en que se pide investigar al ex mandatario liberal.

El juez, durante la lectura de la sentencia, recordó el testimonio ofrecido por el también condenado Amaury Elías Blanquicet, quien afirmó que Orlando Arciniegas le había asegurado que tenía un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez en el que le daban total libertad para adelantar este tipo de contratos, pero con el compromiso de que al final se le retribuyeran el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar.