Home

Nación

Artículo

Militares manipulan minas antipersona cerca de una escuela en la Vereda las Palmas, en Toribío, Cauca | Foto: SEMANA

ORDEN PÚBLICO

FARC vuelven a plantar minas cerca de una escuela

En menos de una semana, el Ejército halló dos bombas en Cauca.

10 de octubre de 2014

Nuevamente y en menos de una semana, la guerrilla de las FARC demostró que no tiene escrúpulos a la hora de perpetrar actos violentos, ya sea contra la fuerza pública o contra la población civil.

Así quedó evidenciado este viernes, cuando militares de la Fuerza de Tarea Apolo, un grupo élite del Ejército que combate a la guerrilla en Cauca, descubrió un campo minado que fue sembrado sobre la única carretera que conduce a la escuela de la vereda La Palma, en Toribío.

En ese sitio los uniformados encontraron un cilindro bomba de 20 libras de alto poder destructivo con 300 metros de cable dúplex, para ser activado por sistema de activación por cable mando.

Según explicó el coronel Germán López, comandante encargado de fuerza Apolo, los explosivos estaban a escasos 300 metros del plantel educativo y todo indica que con ello pretendían afectar a la comunidad, “ya que por razones obvias, la fuerza pública no utiliza los caminos tradicionales, porque sabemos que están minados”.


Militares desactivan explosivos cerca de una escuela en la Vereda las Palmas, en Toribío, Cauca. Foto: SEMANA.
El oficial dijo también que la carga explosiva fue detonada por los subversivos cuando personal especializado se alistaba para desactivarlos, “por fortuna no hubo afectados”.

Todo indica que los autores de este nuevo hecho que puso en riesgo a la población civil, en especial a los menores que asisten a esa escuela, son guerrilleros de la compañía Ambrosio González, que pertenece a la estructura del Sexto Frente de las FARC

De esta manera se descubre el segundo campo minado de las guerrilla en cercanías a escuelas o colegios en Cauca.

El pasado lunes 6 de octubre, la comunidad informó de varios artefactos explosivos que fueron sembrados en un parque infantil frecuentado por estudiantes de un colegio en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, en Inzá. Por fortuna, expertos en antiexplosivos del Ejército lograron desactivar y desenterrar las bombas.

En su momento, fuentes militares revelaron que detrás de ese acto que viola el Derecho Internacional Humanitario estaban dos curtidos guerrilleros que fueron identificados como alias 'Dúber' o 'Chiquito' y alias 'Machoman'.

Esas mismas fuentes creen que ellos también están detrás del campo minado que se halló en cercanías a la escuela rural de Toribío.

Este es el colegio cerca al cual las Farc sembraron los explosivos. En el recuadro, una de las minas antipersona.


El 6 de octubre, militares hallaron explosivos sembrados por las FARC en un colegio en Inzá, Cauca. En el recuadro, una de las minas antipersona. Foto: Defensoría del Pueblo.